El testamento del pescador

Píldoras de apologética: Datación de los Evangelios 2

Posted by El pescador en 24 junio 2009

(original en italiano; traducción mía)

¿Cuándo fue compuesto el Evangelio de Marcos? En fecha muy antigua, se debe responder, cuando testigos oculares de los hechos narrados en relación con la vida de Jesús estaban aún vivos y para el evangelista habría sido bastante contraproducente mentir, so pena de haber quedado como un mentiroso.

Que Marcos había escrito su Evangelio bastante tempranamente es fácil de probar. De hecho, en torno a los años 64/65 d.C., Petronio, consejero del emperador Nerón, escribió el Satiricón, donde demuestra sin sombra de duda que conoce el Evangelio de Marcos. Señal de que este último ya había sido puesto por escrito en aquella época.

En el Satiricón encontramos analogías sorprendentes entre la unción de Betania, contada por Marcos (14,3 ss –el único de los sinópticos que habla expresamente del nardo), y la unción que, siempre con una ampolla de nardo, Trimalción hace durante una cena (Satir. 77,7). Sin embargo Petronio podía hacer esta analogía sólo si hubiera conocido el texto escrito de Marcos, no sólo por la precisión del nardo, sino también porque la unción de Betania era un episodio bastante poco conocido, y Petronio podía haberlo conocido sólo después de haberlo leído.

Noticias concernientes a los acontecimientos de la crucifixión, de la resurrección y dela institución de la Eucaristía, Petronio habría podido aprenderlas de los chismes que la gente difundía sobre el Cristianismo. No así, por el contrario, por la unción de Betania.

Por consiguiente, tenemos aquí una prueba –no ciertamente la única- de que poco después de la mitad del primer siglo un pagano conocía la versión escrita del Evangelio de Marcos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: