El testamento del pescador

Datación de los Evangelios 1

Posted by El pescador en 10 junio 2009

(original en italiano; traducción mía)

SAN JUAN: ¿CUÁNDO HA ESCRITO SU EVANGELIO?

El Evangelio de San Juan fue escrito –a decir de los estudiosos- como muy tarde, al final del siglo I. Pero en un interesante artículo, publicado en "Il Nuovo Areopago" en 1994, Julián Carrón, hoy sucesor de don Giussani a la cabeza de CL, entonces profesor de Sagrada Escritura en el Centro de Estudios teológicos San Dámaso en Madrid, afirmaba la existencia en aquel Evangelio de “muchos elementos que pueden explicarse sólo antes de la primera destrucción de Jerusalén”, acaecida –como es conocido- por obra de los romanos en el 70 d.C.

Para sostener su tesis, Carrón cita, entre otros, un claro ejemplo que traemos: “En la narración de la curación del enfermo que esperaba la agitación del agua en la piscina para ser curado –contenido en el Evangelio de Juan- se dice: Hay (en griego: estin) en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, una piscina llamada en hebreo Betesda que tiene cinco pórticos (Jn 5,2).

Este versículo desvela mucho. Escribía Carrón: “El presente de indicativo en el cual viene dada la noticia de la piscina (estin = hay), mientras todo el relato está escrito en aoristo (o sea en pasado), como si hiciera referencia a un hecho sucedido en el pasado, muestra que cuando estos relatos fueron escritos existía aún aquella piscina”.

Y concluye significativamente: “Esto se podía afirmar sólo antes de la destrucción de Jerusalén, en el año 70”.

Cuando –añadimos nosotros- los testigos oculares de aquel episodio aún vivían y habrían podido desmentirlo. ¡Cosa queno sucede!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: