El testamento del pescador

La Santísima Trinidad

Posted by El pescador en 7 junio 2009

Hoy hemos celebrado la solemnidad de la Santísima Trinidad, el misterio que distingue a nuestra religión cristiana de las otras monoteístas, puesto que nuestra revelación afirma que creemos en un solo Dios pero que dentro del único Dios existe una comunidad de amor, una comunidad de personas que se distinguen por sus relaciones (una es Padre, otra es Hijo y otra es Espíritu de amor que los une) y por su misión en la historia de la salvación (Dios Padre es creador del mundo, Dios Hijo nos redime con su encarnación, su muerte y su resurrección y Dios Espíritu Santo hace nacer a la Iglesia y la guía hasta la consumación de los tiempos), todo ello

Así, éste es un misterio de amor, de amor derramado en la humanidad a lo largo de la historia de la salvación, empezando por la creación y la elección del pueblo de Israel, su liberación de la esclavitud de Egipto y su entrada en la tierra prometida hasta culminar en la encarnación del Hijo de Dios para hacer visible a Dios, para que pudiéramos contemplar a Dios visiblemente y además para asumir nuestra naturaleza humana, compartir nuestras debilidades y experiencias y hacernos semejantes a Él. En el final del Evangelio de san Mateo, Jesucristo encarga a los apóstoles que bauticen en el nombre del Padre, del Hijo y el del Espíritu Santo a quienes crean: el bautismo es sumergirnos (eso significa en su origen esta palabra) en la vida trinitaria, participar en la comunidad de vida y de amor de las tres personas divinas por pura gracia y don, hacernos hijos de Dios por puro amor a nosotros las personas, o sea divinizarnos, por eso podemos decir “Padre” a Dios.

Este cuadro de Masaccio representa la imagen de la Trinidad llamada “Trono de la gloria”: Dios Padre sostiene al Hijo muerto o en cruz y entre ellos está Dios Espíritu Santo expresando así cómo con la Encarnación del Hijo toda la Trinidad experimenta y conoce los acontecimientos humanos por los que pasa Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre: el cansancio, la sed (Jn 4,6), el enfado al ver la casa de su Padre convertida en una cueva de ladrones (Lc 19,45-47), la compasión por la viuda de Naím que ha perdido a su único hijo (Lc 7,11-15), la emoción al ver la tumba de su amigo Lázaro (Jn 11,38), el miedo en Getsemaní (Lc 22,41-44). En este enlace hay una bellísima descripción catequética de esta obra.

En este fragmento de “La Pasión de Cristo”, en el minuto 6 aproximadamente tiene lugar la muerte de Cristo y la cámara enfoca desde arriba desde el cielo, es la mirada de Dios Padre que llora por la muerte de su Hijo, ha sido tocado por la experiencia más humana, la muerte y llora porque se ha roto con la encarnación la barrera que separaba a Dios de nosotros desde el pecado original: “Ahora, gracias al Mesías Jesús y en virtud de su sangre, los que un tiempo estabais lejos, estáis cerca. Él es nuestra paz, el que de dos hizo uno, derribando con su cuerpo el muro divisorio, la hostilidad; anulando la ley con sus preceptos y cláusulas, creando así en su persona, de dos una sola y nueva humanidad, haciendo las paces. Por medio de la cruz, dando muerte en su persona a la hostilidad, reconcilió a los dos con Dios, haciéndolos un solo cuerpo. Vino y anunció la paz a vosotros, los lejanos, la paz a los cercanos. Ambos con el mismo Espíritu y por medio de él tenemos acceso al Padre. De modo que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los consagrados y de la familia de Dios; edificados sobre el cimiento de los apóstoles, con el Mesías Jesús como piedra angular. Por él todo el edificio bien trabado crece hasta ser templo consagrado al Señor, por él vosotros entráis con los otros en la construcción para ser morada espiritual de Dios” (Ef 2,13-22).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: