El testamento del pescador

La carta (inédita) de Wojtyla al Padre Pío

Posted by El pescador en 9 febrero 2008

Andrea Tornielli (original en italiano; traducción mía)

«Me permito recomendarle las ingentes dificultades pastorales que mi pobre obra encuentra en la presente situación…». Hay una carta inédita que Karol Wojtyla envió a Padre Pío de Pietrelcina, el fraile con los estigmas, pocos días antes de ser nombrado arzobispo de Cracovia. Una carta nunca publicada ni conocida, que la postulación de la causa de beatificación de Juan Pablo II ha hallado en el archivo de la Curia de Cracovia y que quizá inicialmente había sido confundida con la transcripción de una de las dos carta del futuro Papa al futuro santo ya conocidas. En cambio aquella copia escrita a máquina era del todo desconocida del todo y añade una nueva prueba fundamental a la reconstrucción de la relación entre Wojtyla y el Padre Pío.

Como es sabido se conocían dos letras, escritas en latín y enviadas al fraile el 17 y el 28 de noviembre de 1962 por el joven obispo auxiliar de Cracovia que en aquellos días se encontraba en Roma para el Concilio. En la primera Wojtyla pedía las oraciones del Padre Pío por la médica Wanda Poltawska, madre de familia, enferma de cáncer. En la segunda el obispo agradecía al santo del Gargano por la curación acaecida de la mujer. La nueva misiva (Archivo de la Curia de Cracovia, fondo K. Wojtyla, BI 3123 a), de la cual “Il Giornale” anticipa el contenido, está fechada el 14 de diciembre de 1963 y es más larga que las precedentes. Como las otras dos fue escrita en Roma, probablemente en la conclusión de la segunda sesión del Concilio Vaticano II. Ha sido publicada y comentada por don Francesco Castelli –colaborador de la postulacón de la causa de Juan Pablo II– en el nuevo número de la revista “Servi della Sofferenza”.

Al final de las primeras líneas, Wojtyla hace referencia a las precedentes peticiones dirigidas por él al Padre Pio: «Vuestra paternidad se acordará ciertamente que ya algunas veces en el pasado me he permitido recomendar a Sus oraciones casos particularmente dramáticos y dignos de atención». Y ya aquí hay una primera sorpresa. Hasta hoy, de hecho, se ha sabido siempre que el futuro Papa pidió y obtuvo las oraciones del fraile sólo para la médica Poltawska. No se conocían otros casos. El joven obispo polaco agradece al Padre Pío la curación de una mujer enferma de cáncer –está claro que se trata del caso ya conocido– pero en el número de las personas curadas Wojtyla añade el hijo de un abogado, gravemente enfermo desde el nacimiento. «Ambas personas están bien», declara en el texto inédito. Por lo tanto, además de esta carta y a las dos ya conocidas existe al menos otra misiva con la cual Wojtyla pedía la curación del joven.

El futuro Papa recurre después al Padre Pío por una señora paralizada de su diócesis, por tanto una nueva petición. Ulterior indicio de una relación consolidada. Pero no es todo. Esta vez, de hecho, el obispo añade una petición personal: «Al mismo tiempo me permito recomendarle las ingentes dificultades pastorales que mi pobre obra encuentra en la presente situación». ¿A qué se refiere Wojtyla, que por primera vez pide algo para sí mismo? ¿Y cuáles son las «ingentes dificultades» que apunta? Desde la mitad de 1962 monseñor Wojtyla atraviesa una fase delicata de su vida. En junio de 1962 había muerto el arzobispo de Cracovia, Baziak, y desde hacía meses estaba abierta la búsqueda de un candidato para la sucesión que sea grato al primado polaco, el cardenal Stefan Wyszynski, y a la autoridad del Estado. Wyszynski había presentado más veces ternas de nombre rechazadas por el gobierno comunista. Después de dos ternas distintas rechazadas de plano, un alto funcionario del Partido comunista, Zenon Kliszko, sugiere que se proponga a «un hombre de diálogo, como el joven obispo auxiliar, del cual he olvidado el nombre, con el cual en dos semanas hemos resuelto el caso del seminario de Cracovia».

Aquel obispo es Karol Wojtyla, que había reivindicado cno firmeza el derecho de la Iglesia sobre la sede del seminario, ocupado por los comunistas locales. Con sólo 43 años, Karol Wojtyla se encuentra así arzobispo de la sede cardinalicia de Cracovia, después de haber regido durante más de un año y medio aquella sede como administrador apóstolico, entre «ingentes dificultades pastorales».

Nótese la coincidencia de las fechas. La carta del futuro Papa al Padre Pío, con la petición de oraciones e intercesión, es del 14 de diciembre. Exactamente dos semans después, el 30 de diciembre, llega la designación como arzobispo metropolitano de la prestigiosa diócesis polaca.

Como es sabido, Wojtyla y Padre Pío se encontraron sólo una vez, en 1948. Pero el descubrimiento de esta nueva carta atestigua la profundidad del vínculo existente entre el fraile con los estigmas y el Papa que lo proclamará beato y después santo.

19 comentarios to “La carta (inédita) de Wojtyla al Padre Pío”

  1. HERMANOS Y HERMANAS EN NUESTRO AMADISIMO Y PURISIMO SR.

    JESUCRISTO

    ESCALERA DE LORETTO

    En la calle de San Francisco de Asís, se encuentra
    dicha Capilla de Loreto, conocida universalmente por su escalera, en
    espiral, la cual es un excepcional trabajo de carpintería. No existe
    documentación alguna sobre su construcción, siendo considerado un
    milagro por las Hermanas de Loreto y multitud de personas.
    ,
    ordenó la construcción de una capilla para el convento de la ciudad con
    el nombre de
    Nuestra Señora de la Luz
    , a cargo de las Hermanas de la
    Orden de Loreto.
    La capilla fue construida por el arquitecto francés Antonio Mouly en
    estilo
    Gótico
    . El coro de reducidas dimensiones precisaba de una
    escalera de mano para acceder al mismo, teniendo esto un carácter
    provisional. Pero el arquitecto murió repentinamente dejándose sin construir una escalera en condiciones para llegar
    al coro de la capilla. A cuantas personas consultaron dieron por solución derribar el coro de reducidas dimensiones y
    construirlo nuevamente o seguir accediendo al mismo por medio de escaleras de mano. Necesitando alguien
    calificado para construir esa escalera rezaron a
    San José
    , una
    novena
    . El último día de la novena un extraño apareció
    en la Capilla. Les dijo que les construiría la escalera, pero que precisaba de total privacidad durante tres meses. La
    identidad de ese carpintero desconocido no pudo ser constatada pues en cuanto terminó se marchó sin recibir pago
    alguno por la obra. La escalera la realizó sin clavos, ni pegamento alguno, solo ensamblando piezas de madera. Es
    una obra increíble de carpintería, con un punto de equilibro imposible según varios ingenieros y arquitectos. La
    madera usada no existe por la zona, y la dificultad técnica de la escalera resulta notable. Según la leyenda fue el
    mismo San José quien apiadándose de las monjas les construyó la escalera. Actualmente está valorada en unos $150
    000.
    La escalera originalmente carecía de una
    baranda
    de protección, la que fue agregada en 1887 por el artesano Phillip
    August Hesch.
    En 1971 el convento fue vendido, siendo la capilla desconsagrada como capilla Católica. En la actualidad es un
    museo privado que se financia la venta de paquetes matrimoniales.
    Entre los mitos que rodean la escalera se menciona que ningún científico ha podido explicar cómo la escalera se
    mantiene y no se ha caído hasta el momento, considerando que no posee un soporte central. Lo cierto que es que
    existen dos puntos que considerar. El primero es que el larguero interno de la escalera (de menor radio que el
    exterior) actúa como un poste que mantiene la estructura en su desplazamiento vertical. Y el segundo, que su
    desplazamiento horizontal se evita con la existencia de un soporte de hierro
    También se dice que la escalera fue mandada a construir en Francia y que se montó con piezas ya prefabricadas
    dentro de la capilla, al ser su montaje extraordinariamente rápido la gente del lugar comenzó a hablar de milagro.
    Una posible solución, por la época (finales del siglo XIX) y la alusión a que el material pudo venir de Francia, es que
    la estructura que soporta a la misma sea una celosía de perfil bajo tridimensional helicoidal interior, a base de
    angulares roblonados, (tipo Eifel), anclados en el suelo, a media altura en el pilar lateral, y en la parte superior
    lateralmente y en el forjado del coro. Sobre ello, se forrarían con madera superiormente los escalones, lateralmente
    con unas bandas o listones de madera e inferiormente con una especie de contrachapado. Sí parece que haya canto
    suficiente para una solución así, lo que en todo caso no quitaría importancia ni ingenio a la solución realizada

    FRANCISCO GREMO ARNAUDO

    DISEÑADOR INDUSTRIAL

  2. maria martha de la salud fuentes barrera said

    Yo considero al Padre Pío un abogado ante Dios de nuestras necesidades espirituales, físicas y materiales cuando pedimos con fe y humildad. Mi familia ha sufrido mucho Dios conoce todas nuestras necesidades, sobre todo las emocionales. Pido a Dios por intercesión del padre Pío cure la depresión en todos nosotros y tengamos siempre esperanza en esta vida.

  3. Miguel Angel Santelmo said

    Santo Padre Pío y Santo Juan Pablo Segundo, intercedan por mi padre Michele Santelmo Coppola, quien tiene una insuficiencia cardíaca severa y los médicos hablan de la necesidad de un trasplante, pero no tenemos recursos económicos para eso.

    Les pido itercedan ante Dios, su Hijo Jesucristo y el Espíritu Santo, para que obre el milagro de sanación del corazón de mi papá.

    En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amen.

  4. Rodofo said

    que el señor sea nuestro juez y que a cada uno nos toque la condena que nos quepa o la absolución

  5. Francisco Cruz said

    Pedí hace dos años la intersecion de Juan Pablo II por mi alcoholismo a un sacerdote salvadoreño que se encontraba en el vaticano, le pedía que rogara por mi a nuestra santísima madre Maria , seguía sufriendo cada vez mas dormía en las calles y seguía mi vida en decadencia. Hoy aprendí sobre Padre Pío y mi vida se esta transformando sus enseñanzas sobre la infinita misericordia de Jesucristo de Nazareth llenan mi vida y con humildad de corazón siento que el santo padre Juan Pablo II me presento a un gran padre espiritual que día a día llena mi corazón de inagotable fuerza y me lleva a no rendirme y amar a mi señor Jesucristo y nuestro Padre Celestial. aunque todo era tinieblas y oscuridad en mi vida sin esperanza hoy me aferro a pedir y pedir misericordia y Dios esta limpiando mi alma. Yo Ruego nuevamente a ambos santos su intersecion por mi definitiva recuperación y sanidad y por la salud de los que sufren todo tipo de enfermedades imposibles para los hombres pero para Dios posibles de ser sanadas por Amor.

  6. paola alarcón said

    Digan lo que digan, tuvimos la suerte de tener a Jesús entre nosotros,dos veces, y lamentablemente no lo supimos valorar. Ambos son santos, ambos llenan de dicha los corazones que tocan y a ambos les pido por mi madre que sufre de parkinson.
    Asi sea, asi será

  7. Mario said

    Sólo escribiré,
    Ojalá el Santo Padre Pío estubiéra vivo, le pediría que le devuelva la salud a mi madre, quién padece la mas infame de las enfermedades, el Alzheimer, la fe mueve montañas, Dios le permita leer esta, en donde se encuentre.
    Amén

  8. POR FAVOR LES PIDO ORACIONES A DIOS Y A LA VIRGEN , PARA QUE MI HIJO QUE SE ACCIDENTO AUNQUE ESTA BIEN DE SALUD, ES DECIR SE HA RESTABLECIDO MEJORE DE SU
    TRAUMA DEL ACCIDENTE EN UN CARRO QUE LO CHOCO Y GOLPEO LA CABEZA
    Y TERMINO LA CARRERA DE INGENIERO ESTUDIO EN LOS ANGELES INGLES Y EN SONORA ALEMAN, TRABAJO EN ALEMANIA, PERO CON LA FAMILIA QUE VIVIO ERA LUTERANA Y SE ALEJO DE LOS SACRAMENTOS

    OJALA Y CONSIGA UN TRABAJO Y LE PAGUEN ALGO, DESPUES EN ENERO ENTRE A UNA MAESTRIA Y QUE SE CASE EN UNOS DOS AÑOS, LA NOVIA QUE ES AMERICANA-ALEMANA LO QUIERE MUCHO Y SI ES SU VOCACION QUE SE HAGA LA VOLUNTAD DE DIOS, PERO QUE NO LA HAGA SUFRIR.GRACIAS
    TERE DE WENDLANDT
    SONORA MEXICO

  9. claudia m. said

    muy buena la página, oremos por los matrimonios jovenes para que perseveren en amor y unidad ; y por los educadores de estos tiempos para que puedan guíar a sus alumnos en la educación que los guie al bien.

  10. MARISOL C.S.M said

    pido oracion, por encontrar pronto el trabajo que necesito ya que desde hace casi 3 años, renuncie de un empleo estable que tenia, y no he vuelto a encontrar otro igual, hace unos dias comenze a pedirle al padre pio que me diera una respuesta sobre la ausencia del padre de mi hijo por que ya llevaba muchos meses sin ayudarnos y sin saber nada de el, y al segundo dia de pedirle al padre pio, tube noticias que era lo que le pasaba, el segundo dia que pedia al padre pio, sobre un empleo, que es mi preocupacion inicial, le pedi por ese empleop, pedi que queria volver a el empleo que tenia antes, pude hablar a la direccion de esa empresa con un directivo y sin problemas me acepto mi reingreso a la empresa, me dijo que me pusiera en contacto como otro directivo para que me aceptara en su zona, me puse en contacto con el, y tambien me acepto, este ultimo me dijo que hablara con la encargada de recursos humanos de esa ciudad, hable. pero en ese momento ya habia ella contratado a la persona que ocuparia el puesto.. tomaron mis datos pero quedaron en llamarme… AUNQUE No tengo el empleo.. dios sabe por que fue asi.. mi alegria, fue que la empresa me acepto, y que en cualquier momento hayga alguna vacante.. y talvez la vacante sea en mi ciudad.. como yo se lo estoy pidiendo a mi dios, a mi virgen santa de guadalupe y a el padre pio,.. YO SE QUE SI NO ME DIERON ESE EMPLEO EN ESA CIUDAD, ES POR que dios me tiene algo mejor, y si me hubiese ido, hubiera tenido que dejar a mi hijo, y ami madre, espero aun no me resuelven.. pero si es mi destino irme, que la empresa acepte pagarme los gastos de vivienda.. SE SEÑOR QUE EL MILAGRO VA A SUCEDER Y QUE ME VAN A CONTRATAR A QUI EN MI CIUDAD. TE LO PIDO CON TODA LA FE DEL MUNDO. AMEN.

  11. EL PADRE PIO Y EL PAPA TIENEN 1 ANECDOTA:siendo obispo (auxiliar) en cracovia el papa viajo a italia,a encontrarse con el milagroso,este obispo de polonia no tenia ningun peso “especifico” en esos tiempoa.Y viajo solo por 1 curacion de 1 polaca.hasta Roma,lo recibio SAN PADRE PIO.LA CRENCIA DICE QUR EL PADRE PIO VIAJO A POLONIA,(a salvar a esta o este)y lo mas pintoresco fue el llamado del auxiliar……que le digo….PADRE PIO UD TIENE MUCHOS MILAGROS POR HACER…..ACA….POR QUE VIAJA ANTE EL LLAMADO DE 1 OBISPO?….y la respuesta de “san pio” fue a su asistente…..ES QUE HA “ESTE”……”NO SE LE PUEDE NEGAR NADA”…eso “creo yo que lo dice todo”.RVL.

  12. […] La carta (inédita) de Wojtyla al Padre Pío […]

  13. Mechita said

    No pido nada para mí, sino para las miles de personas que sufren de depresión, que Dios llene el gran vacío que hay en sus vidas y les retorne la salud y la paz interior.

  14. marcel said

    A mi se me cayo Juan Pablo II cuando supe que beatifico o algo asi a Pavelic, si no lo conocen fue el maximo responsable de la masacre que hubo en Croacia contra los cristianos orientales , con una violencia que hizo que los mismos nazis se espantaran y Richard Heydrich un jerarca nazi dijese “el conflicto que se vive en Croacia es por asunto religioso” .Ademas que Juan Pablito visito al presidente de Croacia en los noventa un personaje que se definia como NEGADOR DEL HOLOCAUSTO , El Juanito al final tambien tenia su corazoncito como un politico. LEAN ESTO RECOMENDADO http://www.contestandotupregunta.org/vaticano/vaticano23.htm

    • Marcos said

      ?? El Papa beatificó a Stepinac, el arzobispo de Croacia, no al dictador Pavelic. Y lo hizo porque este arzobispo de plantó frente al genocidio de Pavelic primero y después del comunista Tito. En el primer caso, para salvarlos de la muerte Stepinac logró que el dictador concediera, a regañadientes, que los judíos convertidos se salvaran. Fue lo que pudo hacer para salvar a miles de la muerte. Después Tito lo encarceló acusándolo de colaborador con el anterior régimen con el objeto de eliminar el catolicismo. Obviamente el motivo era falso, pero no importaba. Era una dictadura. Y el Papa tuvo entrevistas con dictadores siempre que pudo, para tratar de lograr alguna concesión, que salvara vidas.

    • José said

      Socio:
      Tu opinión puede ser o no acertada; pero el menosprecio con que tratas a una persona, aunque sea una mala persona, no es adecuado.
      Por supuesto no estoy de acuerdo con lo que dices, y me declaro seguidor de Juan Pablo ll.
      En todo caso, él, seguro, no te lo tiene en cuenta y ,si puede, te ayudará.

  15. Ljudmila said

    Andrea muchisimas gracias por ambas entradas que se relacionan con el padre Pio y con Karol Wojtyla. Que emoción seguir descubriendo la comunicación entre ellos que no dudo habrá sido mas fluida que la que conocemos, por carta y espiritualmente. El sufrimiento del padre Pio seguramente dejó una marca muy fuerte en Karol Wojtyla, a quen el sufrimiento no le fué ajeno nunca. Otra vez gracias.
    José y a ti te prometo mis oraciones por ese muchacho.

  16. Jose said

    Leyendo este articulo,no me cabe otra cosa que pedir tanto al Padre pio, como a Juan Pablo II por un muchacho de mi pueblo que esta muy mal con una neumonia virica,los medicos ya dicen que seria un milagro que se pueda salvar,pues es un muchacho joven, yo les pido ese milagro,pues por su intersecion de con nosotros en Dios,dentro de que sea la voluntad de El, se que llegara esto a ellos, que Dios me perdone,si pienso en contra de su Voluntad.

    • Benedicto said

      También confío mucho en esta obra de Dios en sus santos y creo que ellos pueden interceder por la salud espiritual y física de nosotros, por ello pido a estos dos Santos de la Iglesia por la salud de mi madre Gloria Alvarez, ya que tiene unos miomas que hace un tiempo le hacían ver muy pálida y mi papá ora mucho por ella porque la ama, ojalá Su Santidad le diga al Padre Pío que también este es una caso digno de ser escuchado y mi Dios nos conceda la salud de mi Madre linda y nos permita vivir con ella muchos años al lado de nuestro papá.

      También le quiero pedir por la vida de uns señora Ligia Quintero y por su felicidad, ya que necesita mucho de Dios. y pido pr todos los hogares del mundo, para sea Dios y mamita maría que los ayude a ser felices, al igual que a sus seminaristas, sacerdotes y diáconos de la Iglesía. y a nuestros Obispos y al Santo Padre Benedicto.

Responder

 
