El testamento del pescador

¿Qué es un consistorio?

Posted by El pescador en 25 noviembre 2007

(original en francés; traducción mía)

Este término designaba otras veces la antecámara donde el emperador romano administraba justicia. Hoy designa la reunión del Papa con los cardenales. La creación de los cardenales se hace en consistorio.

El consistorio ordinario reúne a los cardenales residentes en Roma, para discutir de asuntos importantes de la Iglesia o para el cumplimiento de ciertas solemnidades.

La creación de cardenales se hace en consistorio extraordinario. Durante el consistorio se otorga a los nuevos cardenales el birrete rojo, con el nombre de la iglesia titular que les entregada en Roma. El anillo les es entregado a la mañana siguiente, durante la concelebración eucarística en torno al papa.

El consistorio extraordinario reúne a todos los cardenales del mundo entero, para asuntos particularmente importantes.

En el curso de su primer consistorio el 24 de marzo de 2006, Benedicto XVI ha creado 15 nuevos cardenales, de los cuales dos son franceses: Monseñor Jean-Pierre Ricard y el P. Albert Vanhoye.

Los nueve consistorios de Juan Pablo II: 30 de junio de 1979 (15 cardinales); 2 de febrero de 1983 (18 cardenales) ; 25 de mayo 1985 (28 cardenales) ; 28 de junio 1988 (24 cardenales) ; 28 junio de 1991 (22 cardenales) ; 26 de noviembre de 1994 (30 cardenales) ; 21 de febrero de 1998 (22 cardenales); 21 de febrero de 2001 (42 cardenales) ; 21 de octobre de 2003 (30 cardenales). En total, Juan Pablo II creó 231 cardenales.

Anuncios

Una respuesta to “¿Qué es un consistorio?”

  1. Shijo said

    Gabino Olaso Zabala fue un padre de la orden de los agustinos. Como los otros 497 fruotus santos de la Iglesia Catf3lica, fue asesinado en la Guerra Civil a manos del bando republicano. Pero e9l, ademe1s, tambie9n martirizf3 a otro sacerdote.Su vedctima fue Mariano Dacanay, un sacerdote filipino acusado de simpatizar con un movimiento que pededa la salida de los espaf1oles de la ex colonia asie1tica. El propio Dacanay contf3 el martirio sufrido a trave9s a trave9s de sus escritos. La vedctima es obligada a ponerse en cuclillas. Se coloca una fina caf1a de bambfa bajo sus rodillas y se atan a ella sus muf1ecas con una cuerda, cada una a un lado. En esta posicif3n, la vedctima es sf3lo una pelota con lo que, si intenta moverse, rodare1 por el suelo. En esta humillante y dolorosa posicif3n, los guardias me golpearon mientras me insultaban cada vez que no les deceda lo que queredan oedr, deje1ndome el cuerpo terriblemente inflamado y amoratado .Dacanay describif3 tambie9n el papel de los agustinos durante esta tortura, incluyendo a Olaso. c9l estaba presente durante ese horrendo especte1culo en el que el prior y los siete superiores del seminario, en lugar de solidarizarse con mi sufrimiento por la cruel tortura, contemplaban mi martirio con signos visibles de placer. Incluso pededan a los guardias que me trataran con me1s crueldad, el padre Gabino Olaso, por ejemplo. Y cuando caeda a causa de los golpes y el cansancio, rodando por el suelo, contribuedan a mi sufrimiento de1ndome patadas como si fuera una pelota. Cuando me caed, me golpee9 la cabeza contra un poste, hirie9ndome. En otra ocasif3n rode9 cerca del padre Gabino, que estaba tranquilamente contemplando la escena, y me dio una tremenda patada en la cabeza que me dejf3 completamente noqueado . 0 0 Responda a este comentario, si se atreve, claro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: