El testamento del pescador

La Virgen matamoros de Scicli

Posted by El pescador en 27 agosto 2007

Del vaticanista Luigi Accattoli

(original en italiano; traducción mía)

En Scicli [Sicilia] en la iglesia matriz de San Ignacio te muestran una estatua en madera y cartón piedra de la Virgen a caballo, con espada y coraza, llamada “Virgen de los Ejércitos”, que en la llanura de la actual Donnalucata (los árabes la llamaban Ainlu Kat) habría combatido al lado de Rogelio II determinando la victoria sobre los sarracenos del emir Belcane (1091): el caballo blanco de la Virgen aplasta a un árabe y a un negro y parece que sea una imagen única en el mundo, parangonable al Santiago “matamoros” [sic] de España. Un cicerone tuerto y sordo narra la leyenda, muestra la estatua, describe la fiesta de la “Turca de María de los Ejércitos” que tiene lugar el sábado que precede quince días a la Pascua. Yo imagino entender aquello que dice y murmuro “bella” –en dirección a la estatua– y él, que me lee los labios, está feliz de la palabra y de la propina con que lo despido. Aquella Virgen con la espada me desencadena todos los sentimientos, hablo de ello con la titular del bed and breakfast “Giardino a mare” donde me alojo en Donnalucata, Maria Luisa Cannata, que me cuenta cómo fue su huésped un día el islamólogo vaticano Maurice Bormans (ya director del Pisai [Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos]), con el cual se doctoró en lengua árabe una hija suya: el estudioso ha visto la estatua y ha dicho que se trata de una “imagen única en el mundo”.

3 comentarios to “La Virgen matamoros de Scicli”

  1. Amedeo Elia Falla said

    Hola a todos! Mi nombre es Amedeo Falla y vivo en Scicli, un pueblo de Nuestra Señora de los ejércitos cristianos y no-turcos. Pido disculpas por mis errores, pero estoy escribiendo con la ayuda de Google Translate =). Si usted busca en Google.com como Nuestra Señora de la milicia, se encuentra toda la información! Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo en Facebook con el nombre de Elías Amedeo Falla de fotos o más. La Virgen María nos proteja!

  2. Toñi said

    No tenía la menor idea de que existiera una imagen así. Aquí el único matamoros es Santiago y un párroco armó el belén y puso en un aprieto al Ordinario hace unos meses al despojarle en plena Misa de su espada.

    La metáfora es buena. Ella solo nos puede librar de los errores de cada época, simbolizados en quienes sean: sarracenos, narcotraficantes o aborteros.

    ¿Podrías conseguir más fotos? Un primer plano, quiero decir.

    Dios y ¡la Dei Genetrix! te llenen de bendiciones en esta año que comienza.

  3. norma milici said

    siento una gran emoción al descubrir a esta madonna dei milici.
    me gustaria recibir más información sobre ella.y si se puede ,fotos.
    mi abuelo paterno, nacio en sicilia,regalbuto y era hijo de cristobal milici, por eso mi interes.
    bendita sea la santa madre que siempre proteje a sus hijos
    bendiciones.. norma milici, argentina

Responder

 
