El testamento del pescador

Crimen sollicitationis y la basura de la BBC

Posted by El pescador en 15 julio 2007

En octubre del 2006, la BBC produjo un vídeo en la pluripremiada sección “Panorama” que habla del escándalo de los sacerdotes pedófilos y en particular de los casos de la diócesis de Ferns en Irlanda, del Padre Oliver O’Grady en los EE.UU. y de otros casos de abusos cometidos por sacerdotes. El vídeo fue traducido con subtítulos en italiano en mayo de 2007, al día siguiente del Día de la Familia, manifestación pro-familia organizada por las asociaciones católicas italianas y la traducción, aun conteniendo errores chabacanos, ha hecho descubrir al público de internet la existencia del vídeo, provocando un ardiente debate en la red y un capítulo de “Annozero” presentado en Raidue [TV pública italiana, N. del T.] por Michele Santoro.

El vídeo sostiene la tesis según la cual la Iglesia católica, actuando como una mafia, protege a los curas pedófilos, impidiendo que sean juzgados en virtud de la existencia de un documento secreto llamado “Crimen sollicitationis”, promulgado y mantenido en vigor por Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, que impone la cultura del secreto sobre los abusos sexuales.

Cualquiera que haya visto el vídeo de la BBC con buena voluntad ha pensado disgustado que “no puede ser verdad”. De hecho no es verdad. El vídeo está sustancialmente lleno de falsedad desde el principio hasta el final. […] Esta página tiene el objetivo de proporcionar toda la documentación útil para demostrarlo.

La falsificación se devana en dos movimientos: primero el falso contenido, después la falsa forma. El vídeo está rodado para hacer creer al espectador algunas cosas que no son verdaderas. Por ejemplo se parte haciendo creer que se está en el Tribunal y que las preguntas al sacerdote pedófilo han sido hechas por la fiscalía, pero no es verdad, son por el contrario las filmaciones de una película para la cual O’Grady ha obtenido la libertad; se habla de la entrevista a un sacerdote al que se hace pasar por una suerte de ex-teólogo pontificio, que por el contrario ha declarado haber dicho cosas distintas y que se descubre que es un capellán militar americano que no ha desempeñado ninún cargo ni siquiera marginal en el Vaticano. Y así sucesivamente […] Todo está aderezado, además, con diálogos falaces insertados por Bispensiero [que lo subtituló en italiano y colgó el vídeo en Google Video, N. del T.] que, por ejemplo, hace terminar la pregunta al sacerdote pedófilo “¿Qué ha sucedido después?” con un “Nada”, que no es verdadero propiamente: porque la frase en el vídeo original no corresponde a la verdad, y porque ya se tradujo de manera equivocada el original en inglés, y no sólo en esto sino en mucho otros pasajes, y siempre para peor.

El vídeo tiene la pretensión de ser un documental periodístico, salvo después de descubrir que es toda una bufonada: el periodista confunde el secreto procesal con el secreto hacia la autoridad judicial, no se da cuenta de la existencia del Derecho canónico, el documento Crimen sollicitationis (en latíin) dice cosas opuestas a cuanto sostiene el vídeo, no ha sido promulgado ni confirmado por Ratzinger, no está en vigor desde hace muchos decenios, los sacerdotes pedófilos citados en el vídeo no fueron protegidos jamás por el Vaticano sino eventualemente, para algunos, por las iglesias o por otras autoridades locales cuyos responsables han sido todos castigados o reducidos al estado laical, etcétera.

Mientras sin embargo millares de bitácoras continúan difundiendo el ‘verbo’ por todas partes. No hay sólo mozalbetes, sino también blogeros sanos de mente que han creído de buena fe a la BBC.

La pretensión de este documento nace justamente para evidenciar qué basura es el vídeo, el elenco de los post es largo pero hace falta pasar por los particulares para hacer ver el conjunto.

El conjunto está, desgraciadamente, unido a una mezcla de ignorancia, de anticlericalismo y anticatolicismo inglés. El Papa actual es aquel que, más que todos sus otros predecesores, más está combatiendo la batalla contra la pedofilia, pero también aquel que se opone a visiones que distinguen la cultura religiosa inglesa: el celibato de los sacerdotes, los sacerdotes homosexuales, las mujeres obispos, etcétera. Este choque de visiones opuestas puede producir también ofuscamientos de las maneras correctas, de los cuales el vídeo de la Televisión pública británica es sólo el último ejemplo.

[…]

Luciano Giustini

(original en italiano; traducción mía)

Anuncios

37 comentarios to “Crimen sollicitationis y la basura de la BBC”

  1. Anónimo said

    lean otro dios es posible ….busquenlo en la red

  2. maría said

    Soy española, estuve con monjas hasta los 14 años , monjas de San Vicente de Paul, fue la mejor época de mi vida, estaba en el colegia mejor que en casa, luego en la universidad estuve en una residencia de monjas franciscanas y también era gente entregada, soy la única católica de mi familia nuclear porque mis hermanos no creen en nada, y le doy gracias a Dios por el don de la fe y por las personas maravillosas que me la inculcaron. Desgraciadamente hay gente mala en todas partes también en la Iglesia, pero debemos tener en cuenta que entre los primeros apóstoles tambien estuvo Judas, por eso pienso que aunque las manzanas podridas sean muy vistosas, son las menos, yo soy católica activa y nunca me he encontrado a un confesor irrespetuoso o cosa parecida, ni conozco a nadie que tenga quejas similares, realmente en España creo no ha salido ni un sólo sacerdote pedófilo, por tanto no debe ser tan generalizado como los medios nos hacen creer

  3. Manuel said

    Las dos o tres personas que en forma empecinada tratan de defender lo indefendible son la demostración del dicho: No hay peor ciego que el que no quiere ver. Conocimientos elementales de historia nos hablan de las cruzadas, de la inquisición, y de avalar o mirar para el lado ante el exterminio de civilizaciones indígenas por parte de colonizadores y posteriormente la esclavitud donde se llegó a declarar sin alma a los esclavos. Ahora esto de la pedofilia, son testigos millones de personas que a través de los años hemos tenido algún nexo con esta organización ya sea a través de iglesias o colegios. Lo quieran aceptar o nó la Verdad siempre se impone. Va a ser muy traumático para quienes confiaron ciegamente en ella y la creyeron santa, sin duda alguna. Pero la Verdad aunque duela es indispensable que se imponga, y lo está haciendo ya. El Mensaje sublime de Jesús así, se va a depurar de toda hipocresía y dogmatismo. Esto es bueno para el mundo entero, incluso para ellos mismos.

  4. Anónimo said

    […] […]

  5. bernardo ramirez said

    ”rata zinger” es tan asqueroso como los anteriores papas. los catolicos no se preocupan por nada, por eso no conocen la historia del vaticano y todos los asesinatos dentro por el poder del papado. estan tan ciegos y son tan tontos que lo unico que quieren es seguir siendo lo que son…mil millones de ignorantes que no estudian la biblia, no cambian su actitud, siguen siendo vulgares y mal hablados, nunca se ven como hermanos sino al contrario se seguiran fregando entre ellos, borrachos, rateros, infieles, sus casas sucias la gran mayoria, sus hijos son mal portados, chismosas… puro fruto podrido!!!

    pero eso si, el domingo a la iglesia!!! no importa si no entendieron nada, ellos alli estaran. y ni que decir de los sermones, si en su propio idioma no sirve de nada…imaginatelo en latin!!!

    y lo que mas impresiona es como defienden al catolicismo y al papa y su banda de violadores y rateros!!! mil millones de mensos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. nathalia said

    DESPUES DE CASI 3 ANOS

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=331162

    Y NO TENGO LA LETRA ACA PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE PERO SEGURAMENTE LES HA DE GUSTAR =)

  7. anca said

    El autor de esta carta es el cardenal Alfredo Ottaviani Secretario de la Sagrada Congregación del Santo Oficio en 1962 (actualmente “Congregación para la Doctrina de la Fe”), no fue Ratzinger como dice la BBC.

  8. anca said

    Yo investigué sobre Crimens Sollicitationis y no habla de excomulgar a los que denuncian a estos sacerdotes pedófilos, sino lo contrario, habla de sanciones y plasos para denunciar a los que cometen dichos delitos dentro de la Iglesia. Me parece muy mal intencionado este documental de la BBC.

  9. Santiago said

    Señores todos:

    Vuestras palabras son tan infundadas historica y juridicamente que es nulo discutir con vosotros.

    Si Buscais informacion real y objetiva, sereis personas creibles para discutir.

    mientras tanto,

    ¡ VIVA EL PAPA !

    • malita198787 said

      risa es lo que das

    • ABC said

      Me parece muy acertado. Hay discusiones historicas en las que con un comentario no se alcanza a cubrir la verdad. Santiago me admira el animo con que defiendes a la Iglesia, necesitamos hombres con tal animo para seguir en esa lucha historica.
      Saludos.

  10. Jisaen said

    La iglesia católica es lo peor que el hombre puede haber inventado para manipular a la gente ignorante, criticar a la iglesia no es blasfemar ni atacar a Dios, ya que él no es propiedad de los católicos, hay que separar las cosas la iglesia como organizacion esta podrida desde el principio.

  11. samanta said

    AGUANTE SKA-P

  12. sandra said

    la religión, en especial la católica está podrida, hay que revisar la historia no más, esta todo permitido. ahora aprueban el casamiento entre homosexuales, y la biblia prohibe tajantemente eso. entonces que pasa?…

  13. anarko said

    yo komo anarkista estoi en kontra de todas las religiones por esto mismo la peor d todas es la cristiana por k el vatikano es un imperio k tiene muxos sekreto k pokos saven komo 1 mafia k se protejen uno de otro son unos perros k no merecen ningun tipo d perdon al avlar d crimen sollicitationis avlamos d 1 dekreto formalisado por Joseph Ratzinger aktual maldito papa benedicto 16 k impide formalizar juridikament a un puto kura k a abusado d 1 pobre niño inocent da lo mismo si es pedaristia o no lo k si e verdad es ke etos perros del vatikano deverian etar presos de por vida muerte al papa muerte alos parrokos del sufrimiento k solo makillan estos kasos kon DINERO para kallar las voces de los niños abusados sexualmente por curas babosos ke no tienen ningun sentimiento

    SALUD,SALUD Y LIBERTAD

    • Santiago said

      Creo que parte del mensaje se ha entendido pero la repeticion de la letra “K” a mi juicio indebida, hace dificultosa mi lectura.

      informese señor, pues su informacion no es para nada veridica y tiene errores que no caben en una mente culta. solicite el docuemnto, y lealo.

      Un saludo muy atento.

      • rodrigo said

        el uso de la K es comun en el anarkismo, por otra parte es documento y no docuemnto. Ud. a cada cosa que ha aparecido en este foro opina de manera apriori que es una falacia. ¿Podria sinceramente decirme que la inquisición no existió y demostrarmelo con “información veridica”? ¿Podría además defender a la Iglesia que, no solamente, no movio un dedo mientras ocurría el Holocausto Judio, sino que además lo nego por decadas?? Las cruzadas, don Santiago, fueron simplemente para conseguir tierras y riquezas en un tiempo en que la Iglesia se estaba quedando sin dinero, usando como pretexto el tema de Jerusalem, convenciendo a los reyes de apoyarlos a cambio una tajada del pastel. Con respecto al encubrimiento de los sacerdotes pedofilos, basta tomar un periodico y leer, no quiera tapar el Sol con un dedo y menos decir que todo el mundo miente cuando ataca a la Iglesia Catolica y que no tienen pruebas. Muy por el contrario a Ud. le pido pruebas. Demuestre que no existio la Inquisión, las bulas, los abusos, etc.

        Quedo a la espera de su respuesta.

  14. martin said

    la iglesia siempre apoyo a los curas abusadores, en especial cuando lo hacen con menores de edad.
    mientras tanto ellos promulgan la porhibicion del uso de condones, el anit-semitismo, anti-homosexualidad,etcetera.
    que una persona como ratzinger, con elevados principios cercanos al racismo-nazismo-fascismo llegue a ser representante maximo de una entidad que se basa en la igualdad y la no-discriminacion de las personas, es una falta total y absoluta de respeto.

    y para que quede bien eln claro, un hombre no es mejor cristiano por el simple hecho de acudir regularmente a la iglesia, creer en la biblia y apoyar a la Iglesia Catolica. un verdadero cristiano defendera la palabra de su señor cumpliendola regularmente, haciendo el bien y confiendo en su dios para poder crear un mejor mundo para todos.

    la Iglesia Catolica ocmo institucion viene demostrando desde la inquisicion (y quizas desde antes) que solo se llenan la boca con palabrassin sentido.
    colaboracionistas de los grupos de derecha, militares, genocidas.

    recomiendo escucha una cancion de un grupo español llamado SKA-P, la cancion se llama CRIMEN SOLLICITATIONIS

    saludos.

  15. GG said

    Todos ustedes deberían de aprender a leer primero antes de escribir, deberían buscar en primer lugar el significado de “diccionario” luego el de “ortografía”…sus faltas ortográficas lastiman mis ojos…ah…y después si pueden, informense bien acerca de aquello que quieren comentar.

    • Santiago said

      Sabias palabras.

      • malita198787 said

        ahora eso nos refuta completamente, eres un inepto, ni tu dios te debe soportar

      • gmc said

        Síi tienen mala ortografía algunos (que no es tan extrema en si), pero es muy interesante lo que comentan. Tú podrías ir a comentar a un artículo de ortografía o gramática, pero aquí no tiene tanto caso.
        :) Amor y paz! Saludos!
        .

        pd. Yo, por ejemplo, por eso no comenté a lo demás… porque no tengo tanto conocimiento. Pero en cuanto a cosas como “Jesús de Nasareth”… me parece que hay que ir por el fondo, no tanto por la forma.

  16. Ademir said

    A igreja católica sempre foi podre e enganadora…apoiou adolf hitler e o nazismo…..matou cristãos na inquisição da idade média… praticou pedofilia….vendeu indulgências….é só estudar a sua estória…..não há nada de novo !!!!! MAS UM DIA TODOS VÃO ESTAR DIANTE DE DEUS….E NÃO HAVERÁ PERDÃO ….

  17. Ignacio de las Fuentes said

    No se puede eludir la responsabilidad y mucho menos tratar de encubrir delitos tan graves como lo son la pedofilia y el abuso sexual a personas que por su fe caen en manos de personas sin escrupulos. Las religiones sólo han dividido y enfrentado a los seres humanos, hasta el grado de matarse unos a otros en nombre Dios. El Vaticano y La Iglesia Católica protegen y crean un ambiente de impunidad suficiente donde son de igual manera responsables de los delitos antes mencionados. Por lo tanto Sr. Luciano no trate de ayudar a personas que pudieran ser los violadores o victimários de sus hijos o nietos. No pensaría de tal forma si alguna de las victimas fuera su hijo(a), hermano(a), etc. No se puede tapar el sol con un dedo. Lo mejor es no permitir que este tipo de personas que luchan contra su naturaleza y prometen no tener vida sexual, convivan con niños en ambientes sombrios. El ejemplo de la vida de Jesús, no es lo que hacen estos personajes ni quienes los protegen. “Dejad que los niños vengan a mi”. pero no para abusar de ellos.

    Gracias.

  18. Damian said

    El vaticano desde sus comienzos no fue mas que una mafia, oculta todo aquello que pueda hacer peligrar su existencia.
    Su historia se basa en el asesinato de todos aquellos quienes no son iguales a ellos, fueron los causantes casi totales de todas las muertes en america, con su INTENION DE EVANGELIZAR..
    Estan manchados de rojo en toda su larga vida, asique, diganme x favor, ¿Por qué se defiende así a una organización como esta? Genocidas manipuladores de profesión en su mundo perfecto.
    Hacen notar un mundo perfecto basado en simples superficiales ideales, tomados de un libro que no pueden interpretar debido a q la filosofia cambia, las palabras tambien, no hay forma de que se entender un libro de tantos centenares de años. Y lo q creen saber de el busca la perfeccion suspicaz, la cual no existe.

  19. Santiago said

    Mi respuesta a todo lo expuesto es la sgte.:
    Jesús de Nasaret dijo: “Que tu sí sea sí…y tu nó sea nó.
    “Mas bien os prefiero frios o calientes….pero, no tibios.”
    “hagan a los demás lo que les gustaría hiciesen a vosotros.” “Ama a tu prójimo, como a tí mismo.”
    “Lo que hicieres a uno de mis hermanos, a mí me lo hiciste.”
    “Dejad que los niños vengan a mí, que de ellos es el reino de los cielos.”
    “Sean como niños (inocentes y puros)”.
    “La verdad os hará libres……”

  20. GUILLERMO said

    Yo tengo un tio que es cura ,ahora es homosexual,pero de joven abusaba de sus sobrinos,,mi mamá lo sabía pero no queria reconocerlo porque era muy misera,,o sea le gustabab las misas

    • Santiago said

      ¿Y poqrue no lo denuncio usted?

      a- o Ud. miente

      ó

      b- el que calla otorga.

      Señor, Ud. es tan culpable como ese indigno sacerdote de ser cierto.

      • malita198787 said

        con que crueldad lo dice: tiene solo dos opciones? haber mentido ó haberle gustado? blanco o negro? primero usted no puede definir a las personas por ignorancia, quizá no sabe pero estas cosas dejan huellas muy dolorosas a las familias y a la víctima, sin nombrar las amenazas de las que quizá fueron víctimas, con su fe tan devota, dígame algo: ¿le parece gracioso? ¿le parece que dios se ríe con usted de estos niños? ¿le parece que dios les da dos opciones: miente si no pasó y agárrale el gusto a que te rompan el ano? SÍ, ANO, porque no es un besito lo que le dan a estos pobres niños. Entonces tu dios es inmoral y no se parece en nada al dios que tanto profesas.

  21. ricardo said

    entra a mi blog y sacate todas las dudas…

    y si no comenta p preguntar!!

    hay mucha ignorancia!!!

  22. Pancho said

    con sincero respeto, en Chile (país donde vivo) se han detectado casos de abusos deshonestos de parte de clérigos a menores de edad en varios lugares del país, a lo menos 6 en los últimos 2 años, y a los curas se les ha mantenido ocultos de la ley…la misma iglesia los esconde.

    Así que la defensa de Luciano Giustini, de “todo esto es una bufonada”….no sé en qué planeta vive, pero los eclesiasticos católicos tienen una pésima reputación a este respecto.

    No sé para qué les prohiben casarse a estos tipos (en ninguna parte la Biblia lo prohíbe) si después andan descargando su impulso sexual con menores.

  23. zzebah said

    que mentira los curas valen pico los imbeciles pedofilos ojala los asesinen o se pudran en la cacel y el papa el complice, no se como le pueden lavar el cerebro a la gente de esa manera, el clero sigue con el poder del mundo, sacerdotes desgraciados, gracias a la BBC por haber abierto los ojos a algunas personas, aunque algunas personas siguen cerradas a la verdad

    ojala que tu no seas una de esas personas

  24. ......2venezuela said

    En los años 60 Joseph Ratzinger elabora un documento que es remitido a todos los obispos donde elabora el procedimiento para actuar ante los casos de sexo relacionados con el personal eclesiastico (incluyendo la pederastia).

    En el se establece que ante uno de estos casos se le diga al que ha sufrido el abuso o ha formado parte de la relación que no puede hablar del caso al estar bajo secreto de confesión.
    En 2001 ratzinger reformula el documento pero la única variante principal es que ahora el vaticano es quien debe conocer y decidir sobre el caso.
    A la vez en esa época aparecen multitud de casos de pederastia en EEUU e Irlanda. Se confirma que los obispos habían protegido a pederastas y que los casos eran generales. El procedimiento era enviar al sacerdote sobre el que se conocía su pederastia a otro lugar. Obligar al silencio al abusado o implicado con la excusa del secreto de confesión y en último caso presionar y perseguir a quienes intentaran denunciarlo. Si se les pillaba en la protección se hablaba de que fue trasladado el cura porque pensaban que ya estaba curado.. El resultado es la perpetuación de los casos con curas que abusaron de más de 100 niños distintos
    En EEUU se creó una comisión interna para enfrentarse a los casos. El responsable fue obligado a dimitir al año al decir en los Angeles Times que la iglesia se había comportado como la máfia al proteger a los suyos y silenciar los crímenes con amenazas y presiones sobre sus víctimas y denunciantes.

    Un fiscal narra como la iglesia le puso trabas a cada uno de los pasos que se hicieron durante la investigación.

    Según narra el procedimiento habitual de los obispos era remitir todas las pruebas condenatorias al nuncio del país (embajador del vaticano con inmunidad diplomática y no investigable) de esta forma desaparecían datos importantes.

    Este fiscal consiguió pruebas que condenaron a 8 sacerdotes y logró una declaración por escrito de un obispo que confirmaba que tenían ordenes de proteger a la entidad y esconder las pruebas lo cual derivó en que los pederastas siguieron abusando de niños.

    Hoy en día el vaticano ha perdido la pista a dos sacerdotes que huyeron a ese país para no ser juzgados en américa y fueron acogidos hasta que era inevitable la extradición.

    Las diocesis condenadas han debido pagar sumas enormes de dinero en compensación lo que ha hecho bajar las donaciones a la iglesia católica en América. Así que piensen que cuando hagan donaciones a la iglesia a parte de para viajes en primera clase también servirá para pagar costas de juicios, mantener hospitales en áfrica, asia, latinoamerica donde se explica que no hay que usar el condón, etc…

  25. RS Leyton said

    Señor Luciano Giustini,

    se atreve usted a decir -en su defensa a la iglesia católica(IC)- que el Vaticano no ha proporcionado a los curas pedófilos (y que son muchos, porque los casos conocidos no son los únicos que existen)el resguardo necesario para que La Justicia no haga su labor y más aun obstaculizar los debidos procesos (el bendito traslado de curas de parroquia en parroquia). Como siempre los testimonios de defensa a la IC están llenos de eufemismos.

    Sepa usted que ya no hay razón para que estos fanatismos monstruosos (como el suyo) perduren un día más. Ha llegado la hora de decirles basta, no sólo a los curas abusadores sino también a aquellos que los cobijan entre sus sotanas.

    Desde el Index Librorum Prohibitorum han hecho un daño a la humanidad: matando y abusando en nombre de un dios. Trabajaremos para que no sigan maltratándonos.

    El papa Ratzinger como heredero de Pedro y de los demás debe responder. No sólo por los delitos de hoy sino también por los del santo oficio, las cruzadas, los asesinatos de grandes hombres de ciencia, por los adulterios de la historia, por la caza de herencias, por la homofobia y los antisemitas, por la represión y las estafas, por ser la solapadora de Hitler y sus secuaces.

    ¡¡Basta de crímenes, transas y acomodos!!

    Espero que no manchen más el trabajo de otros muchos dignos miembros de esta IC.

    Saludos.
    RS Leyton.
    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

    • Santiago said

      Estimado señor:

      Le pido pruebas fehacientes e irrefutales de todas y cada una de las acusaciones gravisimas que ha hecho contra la Santa Iglesia Catolica Apostolica Romana, y contra Su Santidad – Gloriosamente Reinante- Benedicto XVI y sus Sucesores, y en especial de la que Ud. llama a la Iglesia “solapadora de Hitler y sus secuaces.”

      De lo contrario, sus acusaciones serán consideradas falsas y usted será considerado un mentiroso.

      Cabe destacar, por ejemplo, que las Santas Cruzadas, fueron en defensa legitima contra los musulmanes, quienes no permitian (a punta de cimitarra) el ingreso de los cristianos a la Ciudad de Jerusalén. Y a quien osaba ejercer su derecho de ingresar, se le cortaba la cabeza sin piedad, segun la practica musulmana de aquellas epocas.

      Como, presumiendo su erudicion, sabrá, segun el Codigo de Derecho Canonico, y las regulaciones eclesiasticas en vigor, asi como en la ya dejada de lado Crimen Sollicitationis, rige el presepto inamobible de excomulgar (expulsar de la Iglesia) a cualquier cristiano que no denunciase a un determinado tiempo el delito de solicitacion. Cabe preguntarse señor, ¿obligar a los fieles a denunciar, seria una tactica habil para quien pretende ocultar tan funesto crimen? considero yo, que no.

      Muy Atte. lo saluda,

      S. A. Soffiantini.-

      Buenos Aires, Republica Argentina.

  26. Ariel said

    me pregunto si Luciano pertenece a algun grupo catolico que defiende a capa y espada todo lo de la iglesia por considerarse una persona catolica. Me toco trabajar de cerca con la parte religiosa y doy fe que hay muchas cosas que los “allegados a Dios” hacen y desafortunadamente terminan trasladandolos de lugar en lugar y hablo con conocimiento de causa.
    para desmentir un documento hay qu tener pruebas concretas y no solamente decir El vídeo está sustancialmente lleno de falsedad desde el principio hasta el final, o que todo es una bufonada. con todo respeto, hay que empezar a decir la verdad, l sector catolico se esta viniendo abajo ante la gente por tapar todo lo que hacen.

  27. erik said

    con el respeto que se merece cualquier movimiento ajeno al propio dire algo: la iglesia cristiana catolica nunca me a trasmitido ningun tipo de paz ni algo similar, es totalitaria y tiene demasiado poder a abusado d una u otra manera al trascurso de toda su existencia y es una verdad absoluta que ni siquiera el creador de esta traduccion puede negar, no estoy de acuerdo con ningun abuso de algun religioso o no religioso y se me hace bastante prepotente el pensar que muchos sacerdotes no an incurrido en bejaciones de este tipo, desgraciadamente siempre se los a tolerado y resguardado.

    me es muy triste porque yo e tenido la oportunidad de conocer sacerdotes que an hecho mucha labor humana importante en mi region y que an tomado posiciones un tanto politicas por el resguardo de sus ferigreses en regiones del interior de mi pais (guatemala) lo cual siempre lo e considerado de mucho valor y relevancia por la seguridad de las poblaciones indigenas.

    pd. indiferentemente que este documento sea falso o no lo sea, es un hecho que la iglesia catolica a solapado situaciones como esas toda la vida y desgraciadamente creo que seguira siendo.

    respeto para todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: