El testamento del pescador

La Eucaristía, un misterio que vivir y que ofrecer al mundo

Posted by El pescador en 5 junio 2007

La exhortación apostólica postsinodal de Benedicto XVI insiste en la liturgia y el carácter misional de la Eucaristía

El texto que acaba de publicar Benedicto XVI, una “exhortación apostólica postsinodal” sobre la Eucaristía (llamada también más comúnmente “Misa”) titulada Sacramentum caritatis (Sacramento de la caridad), es la conclusión del sínodo de la Eucaristía que habá reunido en octubre de 2005 a los delegados de los obispos del mundo entero.

Habían establecido y propuesto al Papa una lista de 50 proposiciones sobre la manera de celebrar y renovar este sacramento, “fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”. Benedicto XVI retoma la mayor parte de esas proposiciones, reformulando a su manera las diversas indicaciones pastorales lanzadas por el sínodo.

Misterio que creer

La primera parte de este texto, muy teológica, insiste en el misterio eucarístico “misterio de la fe por excelencia” del cual la Iglesia y el cristiano sacan el amor que Dios le da. En la Eucaristía Dios se revela, Cristo “nos atrae a Él”, en ella el cristiano encuentra su dinámica de vida. Partiendo de ahí, Benedicto XVI recuerda cómo los 6 sacramentos de la Iglesia tienen un vínculo directo con la Eucaristía. En particular el del matrimonio: “la Eucaristía fortifica de una manera inagotable la unidad y el amor indisoluble de todo matrimonio cristiano”. Con una consecuenica directa, y dolorosa, la imposibilidad para los divorciados vueltos a casar de tener acceso a este sacramento “porque su estado y condición de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significado y puesto en obra en la Eucaristía”.

Al mismo tiempo, Benedicto XVI subraya “el sentido profundo del celibato sacerdotal, conformación particular con el estilo de Cristo mismo”. Confirma “el carácter obligatorio para la tradición latina”.

Misterio que celebrar

La segunda parte, más pastoral, recuerda que la celebración de la Misa debe hacer resplandecer este misterio por el cual Dios se da y nos atrae a Él. “La belleza de la liturgia forma parte de este misterio”. Se deduce una seria de prescripciones sobre “el arte de celebrar”: armonía del rito, vestimentas litúrgicas, habilitación del lugar sagrado, lectura de los textos, cantos, músicas, homilía (¡«se evitarán las homilías abstractas y generales»!), gesto de paz (¡permanezcamos sobrios en nuestros abrazos!), todo debe estar ordenado en vista de una celebración orante, recogida, y vivida intensamente. Sin olvidar la utilización del canto gregoriano y el uso de la lengua latina para las grandes celebraciones.

Santificación del mundo

Pero por supuesto a propósito de la adoración eucarística y en la última parte de este texto sobre la forma eucarística que debe tomar la vida cristiana, las palabras de Benedicto XVI se vuelven más personales, y a menudo emocionantes: “En compañía de Cristo, en la adoración ante el sagrario, nos dice, puede madurar una acogida profunda y verdadera. Y efectivamente por este acto personal de encuentro con el Señor madura enseguida la misión social que está encerrada en la Eucaristía”. Pues la comunión del cuerpo y la sangre de Cristo nos transforma, nosotros “somos misteriosamente cambiados por Él”, y toda nuestra vida se convierte en «eucaristía», que ofrecemos a Dios, en todos sus componentes, comprendidos aquí en la preocupación que llevamos a la salvaguardia de la creación.

Es propio del cristiano, pues, comunicar al mundo la amistad ligada con Cristo: “una eucaristía que no se traduce en una práctica concreta del amor está truncada en sí misma”. Misterio que descubrir, que celebrar y que testimoniar, la Eucaristía está por tanto en el corazón de la vida cristiana. Debe impregnar nuestra vida, volvernos alegremente permeables al amor de Dios y ayudarnos a dar testimonio de su presencia.

(original en francés; traducción mía)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: