El testamento del pescador

¿Existe el mal?

Posted by El pescador en 13 abril 2007

Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta: ¿Dios creó todo lo que existe?

Un estudiante contestó valiente: Sí, lo hizo.

¿Dios creó todo?, preguntó nuevamente el profesor

Sí señor, respondió el joven

El profesor contestó: Si Dios creó todo, entonces Dios hizo al mal, pues el mal existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo.

El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe era un mito

Otro estudiante levantó su mano y dijo: ¿Puedo hacer una pregunta, profesor? Por supuesto, respondió el profesor.

El joven se puso de pie y preguntó: ¿Profesor, existe el frío?

¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?

El muchacho respondió: De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es la ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor.

Y, ¿existe la oscuridad? continuó el estudiante. El profesor respondió: Por supuesto.

El estudiante contestó: Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz.

La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente

Finalmente, el joven preguntó al profesor: Señor, ¿existe el mal?

El profesor respondió: Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.

A lo que el estudiante respondió: El mal no existe, señor, o al menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores, un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios.

Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado.

EL JOVEN SE LLAMABA ALBERT EINSTEIN…

Anuncios

31 comentarios to “¿Existe el mal?”

  1. Gilberto said

    “Si Cristo de hecho dijo ‘No he venido a traer la paz sino la espada’, ésta es la única profecía del Nuevo Testamento que se ha cumplido literalmente.”
    —Robert G. Ingersoll

    “Es siempre mejor no tener ideas a tener ideas falsas; mejor creer en nada que creer algo errado”. —Thomas Jefferson

    “Cada pueblo tiene la ingenua convicción de ser la mejor ocurrencia de Dios” —Theodor Heuss (1884-1963),

    “Dios tuvo que matarse a sí mismo para auto aplacarse de manera que no tuviera que asarnos vivos a nosotros (sus amadas criaturas) por toda la eternidad; salvo que en realidad no murió.” —Anónimo, descripción “encapsulada” del cristianismo

    “Esquimal: ‘Si yo no supiera sobre Dios y el pecado, ¿me iría al infierno?’ Sacerdote: ‘No, no si no supieras.’ Esquimal: ‘Entonces ¿por qué me lo has contado?'” —Anónimo

    “Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que haya más creyentes.” —Anónimo.

    “Donde termina el conocimiento, comienza la religión.” —Benjamin Disraeli, (1804-1881), político y escritor británico

    “El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses.” —Estacio.

    “Estaríamos mil quinientos años más adelantados si no hubiera sido por la Iglesia, arrastrando a la ciencia tomada de sus faldones y quemando nuestras mejores mentes en la hoguera.” —Catherine Fahringer

    “SI 50 MILLONES DE PERSONAS CREEN EN UNA COSA ESTÚPIDA, ESA COSA CONTINÚA SIENDO UNA COSA ESTÚPIDA”. —Anatole France

  2. Gilberto said

    Dios existe???

    No, es la ausencia de raciocinio del hombre.

  3. victor calderon said

    la respuesta de que si el mal existe o no puede ser tomada de muchas maneras pero si DIOS lo creo existe!!!!la respuesta la podemos ver en exodo 9:16 que dice : y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra. ( aqui DIOS le habla a satanas) el principe de el mal

  4. anonimo said

    como dijo einstein dios no juega a los dados
    por que se desgastan tratando de creer que no existe
    que pierden en creer y que pasa
    si mueren y existia,
    como dijeron por hay para tratar de descubrir su existencia cosa muy dificil
    yo me atreveria a decir imposible hay que creer en el,
    tambien dan cita a job
    de que dios porque le quito todo
    y que paso señor
    despues dios lo bendijo
    con mucho mas de los que tenia
    y diso si tuvo misericordia de adan y eva por que si npo hubiera tenido hubiera destruido todo
    por que no le obedecieron y los hubiera mandado al infierno
    pero ellos igual ahora deben estar con el
    al igual que cain que mato a su hermano
    dios hace eso para que aprendan
    los mismo que hacian los padres con unos
    y uno piensa que sus padres son malos
    por que nos castigan

    hay tantas preguntas
    que solo al morir
    seran decifradas
    mi persepcion puede estar muy equivocada tal vez nada acertada
    pero quien dice que las suyas si
    solo diso es dueño de la verdad

    un saludo de puente alto,santiago de chile

  5. Anónimo said

    creo k preguntar si dios exist o no s algo demaciado fuera d nuestro alcanc, ya k nustra comprencion del mundo k nos rodea s minima, somos como niños kvemos l mundo d una forma limitada.
    todos los argumentos racionales k tengan los k no creen n diosjamas van a terminar con algo tan fuerte y arraigado n kienes si creen como s la fe, un cntimiento tan irracional y primitivo n l hombre k la razon no lo puede vencer facilmente.

    personalmente creo k dios s una pocivilidad entre muxas otras o tal ves solo sea una motafora para ilustrarnos como devemos vivir no lo se nisiquiera stamos seguros k existio jesús el principal simbolo d la religion cristiana

    con respecto al bien y el mal io cre k solo vemos distintos matices es un solo as de luz k nostros desfragmentamos n nuestra cabeza s decir lo creamos nosotros

    finalmente creo k dios c refiere mas a la parte buena k hay dentro d nosotros s decir la capacidad de crear y construir algo (no solo cosas ficiks si no tambien meta ficiks como l amor) y k c manifiesta principalmente en momentos decricis y cuando aflora nuestra verdadera naturaleza y el mal o el demonio kmo c le representa en nuestra cultura occidental es nuestro polo opuesto la capacidad de destruir, con esto no me refiero a nuestros centimientos como l odio mas bien a las desiciones k tomamos. podemos centir odio o celos y podemos elegir dentro de nosostros esta la posivilidad latente de matar a alguien o producir concientemente algun daño.
    no existen personas buenass o malas simplemente somos humanos k n determinado momento tomamos una decion equivokda k puede afectar a mi entorno.

  6. didi said

    einstein nunca dijo eso!! el creia en el panteismo!! no era un teista comun

  7. Discipulo said

    En el Bien no hay Mal y en el Mal no Hay Bien, no necesita el uno del otro ni se tiene que manter un balance para agradar a Dios pues Dios ama lo bueno y odia lo malo…De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: la luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas, pues todo aquel que hace lo malo detesta la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean puestas al descubierto. Pero el que practica la verdad viene a la luz, para que se ponga de manifiesto que sus obras son hechas en Dios…El cielo y la tierra pasaran pero la Palabra de Dios no pasara, no te conformes con este mundo y sus delirios cambiando lo bueno por lo malo justificando asi sus malas acciones.

  8. Miguel Angel said

    Ignoran FILOSOFAR??, Generacion estrafalaria, ((la honda emocion del hombre ante los misterios de la naturaleza dio origen a sentimientos religiosos, a mostrar contenidos supersticiosos)) pero, ((todas las creencias, alguna vez inspiraron nobles ejemplos de conducta, que constituyen un patrimonio moral comun a toda la humanidad))

    LA FE QUE ES??
    ((cuando tu amas apasionadamente un ideal demuestras fe si lo predicas y defiendes con firmeza))…
    DIOS NO EXISTE, ESTA EN TU MENTE TU LO CREASTE, EL HOMBRE POR NATURALEZA ES SUCEPTIBLE EN SU HABITAD A CAMBIOS, SOMOS SERES SOCIABLES, EN BASE A IMPULSOS ACTUAMOS, SOY RACIONAL Y DIGO :
    QUE NOSOTROS CREAMOS A DIOS CON UN FIN ETICO-MORAL, YA QUE MI MUNDO NECESITABA DE UN MOTIVO QUE O EMPUJASE….GRACIAS..!!

  9. Antonio said

    Es maravillosa esta historia. En verdad que Albert Einsteis fue el genio más grande de todos y lo mejor es que sí creía en Dios, no ignoraba su existencia como lo hace sino todos, algunos científicos. Gracias por publicar esta historia y los motivo a que en este 2008 sigan adelante. Éxitos y bendiciones desde la Ciudad de Guatemala.

  10. erik said

    el bien y el mal??? todo es relativo, lo que si estoy seguro que existe es la comtemporaniedad de una generacion, lo que hace 30 años fue malo ahora no lo es y sucesivamente.

    en que tiempo vives??? que eso no te importe. aprende a aceptarte, cuando uno se acepta se respeta y cuando uno mismo se respeta, respeta a los demas.

  11. el super pancho said

    estoy de acuerdo con todo lo anterior pero al decir que el mal no existe creo que se equivoca el señor einstein puesto que creo que todo en la vida todo tiene un balance como una ecuacion claro que3 existe dios pero si el fuera solo el que existiera todo seria bien entonces no habria balance entonces con este razonamiento indico que el mal existe , no se puede comparar el razonamiento de einstein de la oscuridad y el frio puesto que el bien y el mal no son materia a comprender por nosotros , somos seres basados en dios pero infinitamente lejos de serlo…

  12. Carlos said

    San Agustín

  13. CURIOSO said

    De nuevo estoy aki para verificar que todo mundo VUELVE HA PELEAR FORMACIÓN CRISTIANA CON FORMACIÓN CIENTIFICA PERO BUENO VUELVO A REPETIR MI PREGUNTA TAL Y COO LA REALIZE LA PRIMERA VES:

    ¿Alguien ha tratado de verificar la veracidad de esto? o ¿solo han seguido distribuyendo este cuento que se mueve por internet como si fuera un spam? No es que que tenga algo contra dios o que no meguste la historia (es una refleción muy bonita ) pero como se puede asegurar que uno de los mas grandes cientifcos dijo eso es claro que ALBERT EINSTEIN crei en un dios pero no en la forma que manejan la mayoria de las religiones.. asi que … ¿cómo pueden estar seguros que él lo dijo? ¿como? y si es falso ¿como se atreven a utilizar el nombre de uno de los genios mas brillantes que ha tenido la humanidad para promocionar a “dios”? es bueno tener Fe pero no inducirla para que la gente la adopte a al fuerza.. si alguien tuviera informes de este texto por favor indiqueme las pruebas de un argumento valido

    ME INTERESARIA OBTENER UNA RESPUESTA QUE ME CONVENZA QUE UTILIZAN A UNO DE LOSMEJORES GENIOS DE LA HUMANIDAD PARA PROMOVER A “DIOS”

  14. Estudiante de Fisica said

    “Nadie” no ha dicho nada falso, su punto fue el siguiente: Si dios es tan misericordioso, porque no perdona, como tanto aconseja en la biblia? El caso de adan y eva es uno. Otros son las plagas, el diluvio y lo de cierto pastor (no me acuerdo cual) a quien le quemaron sus posesiones le quitaron su familia y le infectaron mortales enfermedades. Y ésto tan solo para probar si el aun seguia siendo fiel…

    Ahora a lo que iba: En este texto encuentro muchos detalles curiosos. Primero, como muchos pensaran al igual que yo, aun si esta narracion no fuera infundada, definitivamente todo lo dicho esta muy estilizadoya que por muy einstein que uno sea uno no arma una respuesta de ese calibre a un profesor. De hecho el mismo Einstein nunca tuvo una oratoria muy por fuera de lo comun.

    Por otro lado y respondiendole un poquito a “Curioso”, Einstein creia en un ente superior que”infiltraba” ideas en nuestros inadecuados cerebros controlando asi y de quien sabe que otras formas el orden de las cosas. Sin embargo, esto es una ideologia que expreso si no estoy mal en una edad mas adulta, asi que es posible que einstein dijera algo por el estilo de esta narracion, aun mas considerando que el era una persona interesada por este asunto de la religion.

    Einstein como muchos saben era una persona algo “rebelde” con los profesores, asi que se me ocurre que esta es una narracion construida a partir de cierta cantidad de rumores veridicos o no acerca de sus audaces respuestas que seguramente habran dejado perplejo a mas de un profesor.

    Vale decir que no hice ninguna investigacion luego de haber leido esta narracion. Estas conclusiones mias son solo sacadas por simple ocurrencia. Espero no haber dicho alguna barbaridad y ojala haber hecho un logico razonamiento. Saludos!

    PD: Ah y respondiendo al Fisico-Quimico. Quien nos creo? Te respondo con una pregunta: Acaso tuvo que haber una creacion? Y es que piensa esto Si ocurre un suceso como por ejemplo la “Creacion” o Genesis, siguiendo el pensamiento logico que tu haces al hacerte esa pregunta, es evidente que algo tuvo que haber causado tal suceso. Este razonamiento podriamos hacerlo con todo, incluso con dios. Quien creo a Dios? Super-Dios? Bueno no me uniria a esa religion. La fisica aun no entiende a la perfeccion como es que fluye el tiempo. La nocion comun es que el tiempo fluye como un rio, en una sola direccion. Pero que tal si el tiempo es mas bien como un oceano, con corrientes pero sin principio ni fin. Esto es una idea. Lo que quiero decir es que aunque no sepamos “Quien creo el universo”, no es razonablemente logico que haya tenido que ser dios. En este caso solo usas a dios como una explicaion barata de lo que realmente no entiendes. Como cientifico deberias ya saber que nada (o poco) sabes.

  15. Nadie, estás mal informado sobre el relato del Génesis y el pecado original: Dios ni expulsa a nadie del paraíso ni condena a nada, son las consecuencias de que Adán y Eva usen mal su libertad, prefieren ser como Dios sin contar con Él e introducen así el mal en el mundo con todas esas consecuencias que tú enumeras.

  16. Nadie (? said

    sin duda alguna einsten tuvo un intelecto superior, pero no viene al caso .
    a mi parecer Dios es un invento de la sociedad para tener en quien creer . Necesitan creer en “algo” superior a todos , y por qué no un modelo a seguir .. bah no sé, todo es relativo …
    Creer en Dios seria como Creer en lo Sobrenatural (entiendase por fantasmas, magia y demas ) . por ejemplo Los Fantasmas , uno puede afirmar que si existen si es que crees en ellos . Con Dios es lo mismo , existe solo si crees en el .
    Ademas si es misericordia,perdon y demás . porque expulso a Adan y eva ? y les hizo todo lo que hizo .. si Dios es tan bueno no deberia perdonarlos en lugar de castigarlos haciendo qe ganen su pan con su sudor trabjando, a las mujeres sintiendo dolor al tener hijos . y a la serpiente haciendo que se arrastre en ves de volar como supuestamente hacia en ese entonces .

    nada mas.
    gracias por leer :)

  17. HOLAA SOIIII PEÑA
    DEJO MI FLOG PARA TODOS ESTOS TRAGAS;)
    http://WWW.FOTOLOG.COM/PEÑA_KPO

  18. Tomás said

    coincido con el físico químico de arriba mío
    sos re capo físico.

  19. La verdad yo admiro a Albert Einsten.
    Yo soy un Físico Químico y e comprobado que desde chico él fue inteligentísimo. Dios sí existe sino todos nosotros no estaríamos aquí. pero la oscuridad, todas esas cosas fueron inventadas por nosotros mismos, como un auto o como una computadora, Dios creó toda la naturaleza, el agua, el humano, la tierra, l0os animales. Y si dicen que Dios no existe.¿Que sabe? ¿Volvió de la muerte y nos contó?Y si dicen que Dios NO nos creo… ¿QUIÉN FUE?.

    Gracias.

  20. amonos!! el ijo del einstein said

    tss neta amo a ese kabron! einstein es mi jefe!

  21. Anónimo said

    lo que ustedes llaman mal yon llamo universo en evolucion tratando de comprenderse

  22. ddddd said

    dios es puro pensamiento y el mal no existe solo es un mito del cerebro humano se llama hipnosis sugetion

  23. julio said

    Einstein era un genio, nadie duda eso, probablemente el más grande de nuestra historia contemporanea, deslumbró al mundo con su teoria de la reatividad. Finalmente Einstein era una persona unica, con un intelecto muy superior al de cualquiera, pero persona y todas las personas nos equivocamos, tan simple como eso… Además, lo bueno y lo malo es relativo, nosotros lo valoramos segun nuestro propios juicios que realisamos sobre un determinado hecho, tan así es que tubimos que codificar nuestro comportamiento en normas como por ejemplo en normas religiosas, de trato social, juridicas, etc… en un intento de tratar el tema de una manera objetiva. Un ejemplo de lo subjetivo de lo bueno y lo malo es que las normas van cambiando, por que el grupo social valora de distinta manera a lo largo del tiempo, es así que antes en todo el mundo se aplicaba la pena de muerte y era conciderado como algo bueno, logico y natural, hay en día la tendencia es a derogar esta pena, por ser conciderada extrema y a atentario a los derechos humanos…

    Esa es my humilde opinion.

  24. Curioso said

    ¿Alguien ha tratado de verificar la veracidad de esto? o ¿solo han seguido distribuyendo este cuento que se mueve por internet como si fuera un spam? No es que que tenga algo contra dios o que no me guste la historia (es una refleción muy bonita ) pero como se puede asegurar que uno de los mas grandes cientifcos dijo eso es claro que ALBERT EINSTEIN crei en un dios pero no en la forma que manejan la mayoria de las religiones.. asi que … ¿cómo pueden estar seguros que él lo dijo? ¿como? y si es falso ¿como se atreven a utilizar el nombre de uno de los genios mas brillantes que ha tenido la humanidad para promocionar a “dios”? es uno tener Fe pero no inducirla o para que la gente la adopte a al fuerza.. ai alguien tuviera informes de este texto por favor indiqueme las pruebas de un argumento valido

  25. A:.M:. said

    Es imposible comprovarle al mundo que dios existe, ya que dicha comprension es totalmente subjetiva, para que dios exista en ti, tienes que creer en el.
    Por lo tanto si no crees en dios jamas lograras entender su existencia, y de eso se trata la fe, y creeme mi amigo que si tienes fe en algo lo haces realidad, a eso se le llama la ley de la atraccion, yo te recomiendo nirvano que empieces a creer en algo superior, da igual quien sea, llamese buda, jesucristo, yahve… El caso es que para que logres comprender que existe dios aprendas a creer.
    Y recuerdo al primer comentario… Dios no es un invento, al igual que el “frio”, o el “calor” son solo conceptos que son “descubiertos” por el hombre, pero aun asi cuando creemos que ya lo sabemos todo surge algo mas, tan solo podemos decir que aun no comprendemos a la perfeccion a la materia tal cual, no se ha establecido un concepto para luz, no se sabe como se comporta la dualidad de la materia, solo se sabe que sucede, pero no se puede explicar, de la misma forma no podemos explicar a dios, simplemente esta ahi y es una realidad aun que a veces no sea palpable como materia, a veces lo es como energia.
    Por esto me atrevo a concluir que es una mierda tratar de conceptualizar algo, solo hay que comprenderlo tal cual es, ya que el concepto de algo delimita sus posibilidades, y le pones un limite a la misma imaginacion.
    Ya me canse de escribir… bye

  26. Nirvano said

    puras pinches mamadas, dios no existe, el universo es solo un conjunto d fenomenos fisicos, quimicos, electricos etc etc

  27. LioN said

    en un principio Dios queria q vivieramos en el paraiso en la tierra a semejanza delcielo pero el q se rebelo ante Dios fue arrojado a la tierra y empezo con las mentiras y ha predicar el mal en la mente de los hombre asi es como eva fue seducida y engañada y despues cayo adan en ese momento nacio el mal en la tierra pero en un principio Dios queria q vivieramos en paz y armonia en la tierra

  28. Anónimo said

    Dios es maravilloso simplemente confiemos en el, pongamos nuetra fe en el

  29. Carolina said

    Solo lo eterno existe, lo unico eterno que tenemos es Dios y todo lo que lo constituye: el amor, perdon, misercordia, etc. Todo lo demás es una ilucion y por eso podemos verlo y clasificarlo como querramos…

  30. maite said

    Para mi el mal y la oscuridad si existen,aunque no fisicamente,como materia,pero son terminos que utilizamos para describir la ausencia del bien(Dios)o la luz,sino existiera de alguna manera la oscuridad la luz no tendria sentido,lo mismo que el frio con el calor.Si el frio no existe,¿que es lo que no es calor?piensenlo,despues d e todo ambos conceptos necesitan uno del otroaunque sean opuestos,creo que es la ley d ela vida,el bien sin el mal no tienen sentido,y la luz sin la oscuridad tampòco

  31. Anónimo said

    entonces Dios es un invento como el frio el mal y la oscuridad, buenos inventos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: