El testamento del pescador

Adorar y venerar

Posted by El pescador en 5 febrero 2007

Existe una confusión muy común que consiste en creer que a la Virgen y a los santos se les adora, incluso existe la expresión: “Adoro esto o lo otro”.

Pero a la Virgen y a los santos no se les puede adorar, menos aún las cosas pueden ser adoradas, pues el único que puede recibir la adoración es Dios.

A la Virgen y a los santos se les venera. Vamos a ver qué significan adorar y venerar, qué diferencias hay entre el culto tributado a Dios por un lado y a la Virgen y a los santos por otro.

La adoración designaba en su origen la simple genuflexión ante un ser considerado divino o sus imágenes. En este sentido se habla todavía de la adoración de la cruz el viernes santo. En el sentido estricto que la palabra tomó luego, designa el homenaje tributado a Dios como tal, que no puede rendirse a nadie más. Se adora, sin embargo, la humanidad de Cristo, pero en cuanto que su persona es divina. Este culto de adoración, exclusivamente reservado a Dios, se llama latría.

El culto tributado a la Virgen y a los santos, que no son Dios, es la veneración, se llama dulía, del griego doulos=esclavo, siervo. A la Virgen, por ser la Madre de Dios se le da un culto de hiperdulía (del prefijo griego hyper=por encima de), para distinguirla del culto de los santos, pues ella es Santísima, la Panagia (la toda santa) que dicen los ortodoxos.

Luego está el culto a las imágenes, que no son adoradas, sino veneradas, puesto que adorar las imágenes es idolatría=adorar ídolos. Es un culto de honra; las imágenes son veneradas porque representan y nos acercan a Dios, que con la Encarnación de su Hijo dejó de ser invisible y pudimos contemplarlo con los ojos. Las imágenes de la Virgen y de los Santos también nos ayudan a elevarnos y a conocer lo que no podemos ver con los ojos de la carne, nos ayudan a entablar relaciones más vivas con ella (Juan Pablo II, Audiencia general del 29-10-1997), ya que dice el II Concilio de Nicea (787), que autorizó el culto a las imágenes: “Porque el honor de la imagen, se dirige al original”, y el que venera una imagen, venera a la persona en ella representada.

En la citada audiencia general del 29 de octubre de 1997, Juan Pablo II habló sobre la devoción mariana y el culto a las imágenes, pincha aquí para leerla.

Anuncios

45 comentarios to “Adorar y venerar”

  1. Anónimo said

    Dios bendiga a todos los que estan leyendo estos mensajes.. ES LA PRIMERA VEZ QUE DOY CON ESTA PAGINA, Y ME DA TRISTEZA LO QUE OBSERVO…MUCHA DIVISION..ENTRE NOSOTROS Y TODOS SOMOS HERMANOS HIJOS DE DIOS . PORQUE ASI NOS CREO ÉL. LO UNICO QUE LES PUEDO DECIR QUE NO DESPERDICIEN SU TIEMPO PELEANDOSE DE QUE O CUAL RELIGION TIENE LA VERDAD….LA UNICA VERDAD ES JESUCRISTO Y LO MAS IMPORTANTE, QUE SEA CUAL SEA LA FE QUE PROFESAMOS CREEMOS EN DIOS Y EN JESUCRISTO COMO NUESTRO SALVADOR.. PARA QUE SE DESGASTAN QUE SI VENERAR Y ADORAR A LA VIRGEN O IMAGENES. DIOS NOS PERMITE CREER LO QUE ÉL QUIERE QUE CREAMOS. SOLO ÉL NOS VA A LLEVAR A LA VERDAD..CUMPLAMOS CON SUS MANDAMIENTOS, SEAMOS BUENOS DISCIPULOS Y SIGAMOSLO DE PALABRA Y DE OBRAS. LO DEMAS DEJEMOSLO EN LAS MANOS DE DIOS. SOY CATOLICA, ADORO A JESUCRISTO NUESTRO DIOS Y SALVADOR. Y RESPETO Y ADMIRO A SU MADRE LA VIRGEN MARIA, POR HABER ACEPTADO CON HUMILDAD LA VOLUNTAD DE DIOS, ..DE CULIACAN SINALOA, MEXICO LOS AMO Y DESEO DIOS LOS BENDIGA A USTEDES Y SUS SERES QUERIDOS. AMEN

    • ashly saray said

      La biblia no menciona ningún santo ni que haya que adorarles .sólo hay un DIOS y es muy celoso sólo el merece la honrra y la gloria.y no subestimamos ala virgen maria (ojo no de guadalupe esa no la menciona le biblia la respetamos pero jamas la adoraremos pues no tiene la potestad como tal .la biblia no menciona nungun santo que no los engañen ,es curioso la gente se deja engañar como a un niño.

      • ashly saray said

        Investiguen ,sobre la iglesia de DIOS israelita ,haber que les parece.y que DIOS LES DE ENTENDIMIENTO Y SABIDURIA. AMÉN.

  2. Anónimo said

    perdon señores y señoras , con sumo respeto he leido la mayoria de las opiniones aqui expresadas en cuanto al tema de veneracion y adoracion y culto a las imagenes , sinceramente y con el respeto que se merecen como hermanos en cristo , porque eso es como Dios nos mira , como hermanos , debo decirles que he quedado sinceramente horrorizado con las diferentes opiniones especialmente de los mienbros catolicos que se ponen a defender lo indefendible , nuestro Dios padre en su infinia misericordia es practico hermanos , no complicado , los complicados somos nosotros que a veces sin darnos cuenta nos ponemos como repito a defender doctrinas sin ninguna base biblica e idealizamos a seudo-lideres que en nada poseen una actitud de cristiano , dicho en otras palabras idealizamos a personas nada mas por su rango o titulos colgados en la pared , pero que en realidad nomas fueron instruidos para defender teologia de hombres , hermanos en el amor de Cristo Jesus les pido , lean , eduquense , edifiquemos la palabra de Dios a traves de nuestra actitud diaria de vida , recordemos su mandamiento ” AMEMONOS UNOS A LOS OTROS COMO EL NOS HA AMADO ” Hagamos honor a su palabra cuando el declara que Somos la niña de sus ojos , hablemos el lenguaje de Cristo , no el lenguaje de los hombres , Hagamos todo en la vida como para la gloria del Señor Jesucristo por muy pequeña que sea nuestra actividad a realizar , la palabra de Dios no es privilegio de unos cuantos , Es un privilegio de todos y para todos , porque jesucristo cuando venga , ven, dra por su iglesia , y esa iglesia dejemme recordarles somos nosotros , lo unico que el nos pide , es que creamos que jesucristo ,es nuestro rey nuestro salvador y que murio y resucito para darnos alvacion y vida eterna Amen. Ese es el unico requisito a cumplir por nosotros aquellos por los cuales jesucristo fue enviado para que pagara el castigo que nosotros nos mereciamos , y repito una vez mas Jesucristo dijo claramente , YO SOY EL CAMINO , LA LUZ Y LA VERDAD , NADIE LLEGA AL PADRE SI NO ES POR MI . No dijo , yo soy uno de los caminos o una de las luces o una de las verdades , el es claro y sencillo para hablar , o sea practico . no lo hagamos complicado a traves de nuestras actitudes . Desde algun lugar de california les amo y les deseo bendiciones hasta que sobre-abunde como su palabra lo enseña . AMEN.

  3. HERMANO EVANGÉLICO. said

    NO ME IMPORTA LO DEMAS, SOLO ME IMPORTA BUSCAR AL HIJO DE DIOS, CUMPLIR SU PALABRA, CREO EN ÉL, JESUCRISTO EL ÚNICO CAMINO AL PADRE ETERNO.

    Si ustedes dicen que la madre, maria, que es madre de Dios, que el papa, que el pastor, que esto y el otro me importa un comino esas controversias religiosas.

    solo busquemos al único, al verdadero, eterno Hijo de Dios, JESUCRISTO.

  4. Jose vallejo said

    wow me gustaria que buscaran mas de Dios numero 1–el unico mediador se llama Jesucristo y unas de las razones de que es el unico, es porque es el unico que resucito de entre los muerto y esta sentado a la diestra del Padre, las demas personas estan muertas y consultar a los muertos y decirles que nos ayuden ejemplo( decirle a san Pedro, o a la Misma maria ) es anti biblico eso a Dios no le agrada………y numjero 2- Jesus dijo yo no los dejares huerfanos osea solos enviares al consolador y ese consolador os ensenara todo de mi(—Jesus no dijo a mas nadie porque el sabe que los muertos en Cristo estan durmiendo como dice la biblia haci que consolar al pueblo y dirigir yconvencer al hombre de pecado eso solo lo hace el Espiritu santo nadie mas y lo que yo escribo tiene base biblica, me gustaria que en ves de peliar diciendo yo soy catolico , o yo soy pentecostal vamos a leer mas la biblia y no quitarle ni ponerle nada..muy bien dice mi pueblo perece por falta de conocimiento….

  5. Anónimo said

    solo a nuestro creador hay que adorar quien es nuestro Dios, quien envio a jesus. Dios le bendiga, busquemo mas de nuestro Dios y leamos su palabra todo el tiempo..

  6. Yola said

    Dejen de actuar como fariseos, hermanos separados quienes son ustedes para criticar a nuestra religión católica la única y universal ustedes hablan de conocer la palabra de Dios y todo ello se encierra en amaras a tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo y ustedes en verdad se aman separando familias al realizar según ustedes evangelización atrayendo a la gente que tiene un mínimo de conocimiento y ustedes les dan enseñanza que creen la verdadera quien se los ha adjudicado si ustedes mismos se han venido separando en diversidad de sectas por eso tenemos el mundo que tenemos por querer difundir la palabra de Dios a su conveniencia vive lo que tu creas y deja que la gente actué según su creencia y conocimiento. No quieran cambiar al mundo empiecen por ustedes mismos. Que Dio nos Bendiga y la Virgen nos proteja.

    • antonio ramirez said

      solo sigues una tradición que te enseñaron tus padres la única forma que te puedes desengañar es leyendo la biblia y no haciéndole
      caso a ninguna religión

  7. claudia said

    en realidad no entiendo como personas como ustedes disfracen la palabra venerar, el diccionario de la real academia española dice que venerar es sinonimo de adorar o otro sininimo respetar en el exodo capitulo 20 nos dice bien claro la biblia que no debemos postrarnos ante ninguna imagen de hombre o mujer esta palabra postrarce es otro sinonimo para venerar, en realidad dios les perdone su ignorancia.
    lea salmo 115,deuteronomio 7 .5 y 26 todo el capitulo 1 de romanos,

  8. Anónimo said

    ADORAR,AMAR Y ORAR A DIOS TODOPODEROSO EN ESPIRITU POR QUE ASI LO DICE LA BIBLIA ,MAS DIOS ADVIERTE TENER IMAGENES NO SEA QUECAIGA EN TENTACION Y SE ARRODILLE UNO A ELLA ASI LO DICE LA BIBLIA SI KIEREN SABER LA VERDAD.

  9. LAURA said

    HERMANOS,LASTIMOSAMENTE DESEARIAMOS QUE LAS VENDAS FUERAN QUITADAS Y EN ESPECIAL LA DE NUESTRAS FAMILIAS, PERO TODO TIENE SU TIEMPO, SOLO AQUEL CON UN CORAZON ARREPENTIDO Y DISPUESTO PARA DIOS, TENDRA LA BENDICION QUE A TRAVES DEL ESPIRITU SANTO SEA QUITADO ESE VELO,Y PUEDA ENTENDER LA VERDAD!! A TRAVES DE LA PALABRA. HAY PERSONAS QUE POR MAS QUE TRATES DE HACERLES VER LO QUE DICE DIOS EN SU LA PALABRA, NO ENTIENDEN RAZONES PORQUE ESTAN TAN AFERRADOS A LAS COSTUMBRES ERRONEAS DE ESTE MUNDO, QUE NO QUEDA MAS QUE ORAR MUCHO A DIOS POR ELLOS, Y DAR GRACIAS INFINITAS POR MOSTRARNOS LA VERDAD, Y PEDIRLE QUE NOS AYUDE A SEGUIR EN SUS CAMINOS, A NO DESVIARNOS, PORQUE AUNQUE NACIMOS TODOS EN EL PECADO, DIA A DIA, DIOS NOS RECUERDA EL SACRIFICIO DE SU HIJO JESUCRISTO POR NOSOTROS, Y QUE SIEMPRE TENDREMOS LAS PUERTAS ABIERTAS PARA PRESENTARNOS DIRECTAMENTE A EL A TRAVES DE SU HIJO, PARA PEDIR PERDON. HERMANOS SEMBREMOS LA PALABRA Y ESPEREMOS A QUE DIOS LA RIEGUE PARA QUE LLEVE SU FRUTO. DIOS LES BENDIGA

    • Anónimo said

      JHEOVA s mi nombre a nadie dare mi gloria y mi alabanza a escultura alguna x tanto hno la religion no s para contenerce sino para que conozcamo los mandato del DIOS todo poderoso los tiempo ya c stan cumpliendo y la venida del Sr.c sta acercando xque stamos violando los mandamientos d DIOS los religioso para ganarce algun creyente sta `permitiendo asta que los hombres contraigan nubsia hombre con hombre sto s peor que venerar no leyeron que c dijo no hederaran los afeminado los idolatra los fornicarios los ladrones otro dijo todo estoy fuistei pero al venir la gracia todo somo salvo x tanto dejemo los viejos rudimiento y volvamo al unico soberano autor de la gracia que s Cristo

  10. richard said

    ya basta todos somos ignorantes personas pecadoares no se dan cuenta el mundo esta lleno de injusticia hasta con la madre virgen maria, que tontos si no habria existido ella dios habria enviado un salvador, por favor reconoced por lo menos agradecer con una oracion por lo que acepto ser madre de jesus

  11. Evert said

    Es mejor observar desde un angulo diferente,escuchando como la existencia se devate entre lo que muchas veces es su fantacia,o su demencia por alcanzar la saviduria mas alla de lo que un cuerpo fragil,y un cerebro devil pueden resistir,ironico escucuchar o leer como la humanidad
    aun discute acerca del mesias despues de los segundos que han pasado sobre tres pedasos de metal clavos que ocacionaron dolor y sufrimiento,asi es el humano con su infinidad de indiferiencia solo extiende mas el camino de espinas…
    E.E.G.R.

  12. JULIO CESAR said

    HERMANOS CRISTO DIJO YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA NADIE BIENE AL PADRE SINO POR MI—TAMBIEN DIJO LO QUE PIDAIS PEDIDLO AL PADRE EN MI NOMBRE—-LA PALABRA DE DIOS DICE QUE CRISTO ES EL UNICO INTERSESOR ENTRE DIOS Y EL HOMBRE —CRISTO DIJO EL QUE CREE LO QUE YO HE DICHO VIVIRA PARA VIDA ETERNA YEL QUE NO VIVIRA PARA CONDE NACION

  13. Francisco Sard said

    La diferencia es muy sutil, y cuando veo una figurita de San Pancracio en un bar (salud y trabajo) me da que el mesonero no hila fino entre si adora a Dios o sólo venera al santo. El, lo que quiere es salud y trabajo, y para eso coloca la estatuilla allí.
    Hay que notar por qué Moisés (o Dios, si se es creyente y yo me reservo exponer aquí mis creencias, que son algo íntimo y privado) pidió a los hebreos que no hiciesen imágenes. Los egipcios eran ricos en imágenes. Tenían las más bellas, las más grandes y las más complejas. No se podía competir con una religión así en términos cuantitativos, era necesario un cambio de orientación. El Dios inmaterial venció a los dioses de piedra o madera de los egipcios, proporcionando una conciencia colectiva a los judíos que les animó en su rebelión y éxodo. No ha habido religión con símbolos más monumentales que los egipcios y la tuvo que derrotar una religión sin imágenes. Paradójico ¿no?.
    Sin embargo, el cristianismo, orientado hacia la universalidad, tenía una vocación de expansión que le llevó a utilizar diversas técnicas para llevar a cabo la evangelización, entre las que se encuentra el recurso a las imágenes para difundir la fe.
    Personalmente me encantan las imágenes. Tengo una colección de estampitas religiosas y creo que forman parte de nuestra cultura. Incluso pienso comenzar un blog para mostrarlas. Sin embargo, para mi son un hecho “cultural”, no “religioso”. ¿Qué es un hecho religioso para mí? Probablemente lo estropearía desde el momento en que quisiera describirlo. No solo no se podían hacer imágenes de YHWH, tampoco se podía pronunciar su nombre completo. Es ahí donde tiene un lazo con las demás religiones y por donde se abre un camino para la comprensión de un Dios universal.

  14. Aucris said

    La palabra de Dios dice en Juan 14:6
    “Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre, sino por mí”
    En esta palabra se observa claramente como Jesucristo afirma que sólo por medio del Él podemos llegar al Padre Jesús es nuestro ÚNICO INTERCESOR.
    No es María la que dió a luz a Dios Hijo Humano, o los Santos o cualquier otra Cosa, la que tiene el poder para darnos salvación sólo Jesucristo por su Amor Inmenso hacia nosotros, el cual según la biblia en Hebreos 12: 2 dice
    “…el cual por el gozo puesto delante de Él SUFRIÓ LA CRUZ, MENOSPRECIANDO el OPROBIO, (o sea RECHAZO)y se sentó a la Diestra del Trono de Dios”
    Hermanos somo salvos por Gracia porque a Jesús le plació darnos su salvación.
    CRISTO ES EL ÚNICO INTERCESOR PAGÓ POR NOSOTROS PRECIO DE SANGRE EN LA CRUZ.
    Les Bendigo amados.

  15. sin duda q Dios s Amor porque de tal manera Dios Amo al mundo que envio a su unijenito hijo al mundo para que todo aquel que enel crea mas tenga vida eterna y perdoname hno si te digo esto yo no soy quien ni nadie para jusgarte pero si ay algo que sabemos y sentimo que el hno va en direccion incorrepta ay que visuadirle segun que lei en tu escrito te refiere a Dios la virgen y Jesus no debia ser mas bien Padre hijo y el espiritu santo cuidado con el ultimo a cualquiera que diga algo por el hijo se le perdona pero no por el espiritu santo y en cuanto alas imagenes no nada hno proivido que nos dijo Dios no agan nada de ninguna clase forman imagenes de barro y se potran delante de su creacion entonce hno si tu nesecita una imagen es muy pobre tu fe y no pones tru confianza en tu creador el esta en toda`parte en ti en mi tu novia hna madre porque dijo a todo los que le resivieron le dio el privilegio de ser llamado hijos de Dios y creo Dios al hombre a imagen de Dios lo creo varon y hembra lo creo por eso el hombredejara su flia para unirse ala mujer y lo dos seran uno como yo en ti padre somo uno ves que todo concuerda encudrina las escritura son las palabra de nuestro Dios y que paSO VENIMOS A SER semejante a Dios somo su viva imagen el mandamiento amaras a tu Dios por sobre toda las cosa el segundo semejante al primero a tui projimo como ati mismo no ay mayores que esto dijo el Sr todo concuerda entonce porque bamos a nesesitar una imagen para estar en comunionm con Dios cuando nos dijon pidan y todo los que le pidan se ara pero antes de quenosotro pidamos el ya sabe de vuestra necesida vivificad a Dios en espiritu tales adorasdores vusca Dios como me gustaria conocer y leerjunto la palabra de nuestro Sr. y orar junto para que Dios nos de sabiduria y entendimiento y tengamos conocimiento de Dios Amen HNO SALUDO

  16. Naoko3 said

    Yo creo que las imagenes son el reflejo de lo que llevamos dentro, DIOS,LA SANTISIMA VIRGEN MARIA Y JESUS habitan en nuestro interior. Hay que ir hacia dentro de nuestro interior para descubrirlos.

    Yo pienso que mucha gente habla y juzga en cuanto de la idolatria de imagenes y tambien el ser humano pone como centro a personas , asi que esto es igual.

    Yo creo que ninguna persona puede juzgar a nadie en cuanto de las imagenes, porque yo creo que hay personas que pueden tener imagenes, etc y pueden estar viviendo en humildad, bondad, amor y bajo la presencia de DIOS, Sopresas vamos a encontrar.

    La gente habla de un Dios que se va a molestar por ello, yo no creo eso, porque creo en su infinito Amor , y su bondad, yo creo que a Dios lo que le importa es con que amor el ser humano este viviendo cada dia y si estamos haciendo vida lo que vamos leyendo.

    Dios es absolutamente AMOR.
    LOS PENSAMIENTOS DEL HOMBRE NO SON LOS PENSAMIENTOS DE DIOS.

    Todos los seres humanos los llevamos dentro, en nuestro interior.

    Dios, La Santima Virgen Maria y Jesus nos piden Confianza y Fe.

    Honor y Gloria
    a Dios, La Santisma Virgen Maria y Jesus.

  17. La verdad no se que decir a tantas incredulidad estos que lei son mandamientos de hombre que quieren engañar en Juan 7:19 no os dio Moises la ley y ninguno de vosotro cumple la ley porque procurais matarme se refiere a desacreditarle a el 43:Porque no entendeis mis lenguaje porque no pueden escuchar mis palabra 44vosotro soy de vuestro padre el diablo.y los deseo de vuestro padre quereis haser El ha sido homicida desde el principio y no verdad en el cuando habla mentira de suyo habla porque es mentiroso y padre de mentira y en eso estan y estaran en tanto que traten de enseñar la falsa dotrina que no viene de Dios a venerar alas imagenes la cual esta proivido por Dios en verda un dia Dios dijo agan una imagen de querubines que van a custodiar mi templo pero para fines divino y los hombre tomaron el ejemplo Dios mismo permitio haser imagenes agamos tambien nosotro dejame recordarle Moises fue a ablar con Dios y que le digo al pueblo quien eres tu Dios dijo yo soy lo que soy Jheova soy acaso somo como el donde stavamos cuando el creo los cielos y la tierra y cuanto en ella ay y todo lo hiso para nosotro asta nos entrego al hijo que tanto Ama la cual matamo con nuestra incredulidad que es el unico mediador entre el padre y al aceptarlo venimo haser hijos de Dios que lindo ya somo hijo y pedimo al padre sin nesesidad de resar tantas veses como hasen piensan que porque resan muchos seran hoidas dijo Jesus no usen vanas repetisiones somos hijo mediante Jesus pedimo al Padre en su Nombre y ns consede pedis pero pedis mal pedi de manera que os de y os seran dada padre tienen que los AMAAAAAAAAAAAAAA. encudriñemos la escritura y conocereis la verdad y la verdad os hara libre grasis Dios nos vendiga en Cristo unico soberano mediador ante nuestro padre Amen

  18. yo creo que al pedir ala virgen a los santos a cualquier cer entonce Jesus sufrio en vano pidan cigan pidiendo asi tambien enel antiguo testamento esta escrito y los hjos de Dios icieron imagenes de toro vaca lo que cea asta inclusive sacrificaban sus hjos maguinence asta donde llega tal veneracion para no decir adorar x cual entonce reniegan del UNICO CREADOR QUE S DIOS RECUERDEN QUE DIOS DJO AGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA CEMEJANZA SOY IMAGEN DEL DIOS VIVO Y DIOS EL DIOS DE VIVO NO DE MUERTO ud dicen que la Virgen o cualquier santo para que irno lejo asta un angelito ya le dicen que tiene milagro Jesus les djo a sus apostole vayan x tantos i agan dicipulo den vista a los ciego agan caminar alos imbalido etc no vayan i agan milagros tdos tenemos el don de sanar y obrar de diferente forma segun el don que DIOS nos dio ay diferencia de dones pero el cuepo es el mismo y vosotro soy templo del Dios TODO PODEROSO QUIEN MERECE TODA ONRA Y GLORIA AMEN

  19. Yoshy said

    Cada quien con su fe, y cuan mas grande y poderosa sea la fe de alguien mejor es… vivan ustedes su vida y dejennos a nosotros como catolicos creer y tener fe.. porq veneramos santos y en especial a la Santisima virgen maria pero ADORAMOS a nuestro Señor sobre todas la cosas.. si son protestantes, evangelico.. quedense con su religion.. por favor no critique.. dejen vivir que Dios es el U N I C O que puede juzgar.. deberian entenderlo… no señalen porq Dios dijo que tire la primera piedra quien este libre de pecado y creo que todos tenemos un erro o una imperfeccion Dios vera lo bueno y lo malo, nosotro como sencillos seres humanos no tenemos porq señalar..!

    • ALEJANDRA said

      ASI ES HERMANA BIEN AS DICHO
      PERO UNA SOLA COSA TE DIGO QUE ESTA ESCRITO EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS DE DIOS
      EN DONDE MANDA SU PALABRA QUE DICE
      PORQUE SE LEVANTARA NACION CONTRA NACION Y REINO CONTRA REINO Y HABRA TERREMOTOS EN MUCHOS LUGARES Y HABRA HAMBRE Y ALBOROTOS PRINCIPIOS DE DOLORES SON ESTOS.
      PERO MIRAD POR VOSOTROS MISMOS PORQUE OS ENTREGARAN A LOS CONCILIOS Y EN LAS SINAGOGAS LOS AZOTARAN Y DELANTE DE GOBERNADORES Y DE REYES OS LLEVARAN POR CAUSA DE MI, PARA TESTIMONIOS DE ELLOS. Y ES NECESARIO QUE EL EVANGELIO SEA PREDICADO ANTES A TODAS LAS NACIONES (SAN MARCOS 13: 8 Y 9,10).

      OTRO DICE ASI
      Y SEREIS ABORRECIDOS DE TODOS POR CAUSA DE MI NOMBRE; MAS EL QUE PERSEVERE HASTA EL FIN, ESTE SERA SALVO. SAN MARCOS 13:13

      DIOS TE BENDIGA
      Albc_85

  20. Abdiel said

    YO LE PIDO A LA VIRGEN Y A LOS SANTOS PARA QUE IMPLOREN POR MI ANTE EL SEÑOR (NO HAGO UN LADO A DIOS YA QUE LA HOJA DEL ARBOL NO SE MUEVE SI NO ES SU VOLUNTAD) YA QUE MI BOCA Y MI CUERPO HAN HECHO Y DICHO COSAS QUE EL DIVINO MAESTRO NO VINO A ENZEÑARNOS. RECUERDEN QUE DIOS MANDA MUCHAS COSAS COSAS PARA SALVARNOS Y SI ELLOS NO PUEDEN PEDIR POR NOSOSTROS QUE FUERON ELEVADOS A LOS CIELOS POR LA GRACIA DE DIOS MENOS PODRAN SUS PASTORES O LO QUE TENGAN YA QUE NOS HUMANOS LLENOS DE ERRORES Y PECADOS (NORMAL COMO HUMANOS).

    Y SI NO CREEN QUE DIOS NACIO DEL CENO DE LA VIRGEN, QUE ES SANTA Y PURA, QUE CONCEDIO POR OBRA DEL ESPIRITU SANTO, DONDE ESTA SU FE EN DIOS QUE TODO LO SABE Y TODO LO PUEDE??? Y CRITICAR A LA IGLESIA CXATOLICA SOLO AFIRMA LA MALDAD ENTRE USTEDES QUE SE PONEN A JUZGAR LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO PUEDEN VER LA ESPIGA QUE TIENEN EN EL OJO.

    • ALEJANDRA said

      HOLA

      HERMANOS NO ENTREMOS EN CONFUNCIONES LOS EVANGELICOS CREEMOS QUE JESUCRISTO NACIO DE MARIA MAS NO LA VENERAMOS POR UNA RAZON MUY OBVIA QUE EL QUE MURIO POR NOSOTROS FUE Y SERA EL SEÑOR JESUCRISTO Y EL ES EL INTERCESOR ANTE EL PADRE POR ESO DICE LA BIBLIA MI PUEBLO PERECE POR FALTA DE ENTENDIMIENTO.

      AH OTRA COSA LO VUELVO A DECIR QUIEN HIZO EL CONCILIO DE TRENTO Y PORQUE JUAN PABLO II FUE UN HOMBRE CON MANCHAS COMO TODOS NOSOTROS Y SIN EMBARGO TAMBIEN LO VENERAN EN CUANTO QUE HAN LLORADO Y LLORARAN SU MUERTE POR SIEMPRE JESUCRISTO DIJO QUE LOS MUERTOS EN TIERREN A SUS MUERTOS Y NO LLOREIS POR LOS QUE SE VAN SI NO POR LOS QUE SE QUEDAN.

      Y YA QUE TANTO HABLAIS DEL MOMENTO EN QUE LA MADRE DE JESUS DIJO NO TIENEN VINO JESUS LE DIJO QUE TIENES CONMIGO MUJER Y EN EL VERSICULO 5 ELLA COMO SU MADRE RECONOCIO QUE TODA LA AUTORIDAD SOLAMENTE ESTABA SUJETA A EL PUES ELLA LES DIJO A LOS SIRVIENTES HACED TODO LO QUE OS DIGA Y NO DIJO HACED TODO LO QUE YO DIGA. Y SI SIGUES LEYENDO CON ATENCION EL VERSICULO 12 DICE DESENDIERON A CAPERNAUM EL, SU MADRE, SUS HERMANOS Y SU.S DISCIPULOS.

      POR OTRA PARTE TE QUIERO DECIR QUE NO CREEMOS EN LOS PASTORES YA QUE ELLOS TAMBIEN SON HUMANOS Y PUEDEN EQUIVOCARSE CREEMOS EN DIOS Y LEEMOS LA PALABRA EL NOS DIJO MALDITO EL HOMBRE QUE CREE EN EL HOMBRE Y DIJO ID Y HACER DISCIPULOS A LAS NACIONES ENSEÑANDOLES TODO LAS COSA QUE OS HE MANDADO.

      CUANDO VIO JESUS A SU MADRE Y AL DISCIPULO A QUIEN EL AMABA “JUAN” DIJO A SU MADRE MUJER HE AHI TU HIJO Y DIJO AL DISCIPULO HE AHI TU MADRE Y DESDE AQUEYA HORA EL DISCIPULO LA RECIBIO EN SU CASA.

      Albc_85

      • Anónimo said

        lo bueno de todo esto es que Dios si cree en ti, y en mi. entonces para que nos creo Dios, para hacer mal, o bien.Dios nos bendiga, Jesus nos proteja, y la madre del Salvador, ruegue por nosotros Amen.

  21. La diferencia está en que no se adoran sino que son un medio para llegar a lo que no vemos y se las venera y respeta porque representan a Dios y a quienes están con Él, eso es lo que dice la antigüedad cristiana. Desde que el Hijo de Dios invisible se hizo visible con su encarnación nosotros podemos representarlo.

    El 25 de diciembre no era el día de Mitra, sino del sol invicto, hay una diferencia, Gabriel, y es que la ignorancia es muy atrevida. La Iglesia, como siempre, quiso inculturarse para llevar el Evangelio a todos: Hacerse todo a todos con tal de ganar a alguno para Cristo (como dice S. Pablo).

    Las cruzadas fueron la respuesta defensiva de la Cristiandad a la agresión musulmana, que arrasó todo lo que encontró a su paso.

    • de nuevo soy yo disculpe el atrevimiento pero cuanto mas leo me parece imposible aceptar lo que leo para empezar Jesus VINO A DAR VISTA A LOS CIEGO Y QUITAR VISTA A LO QUE VEN x eso hno vosotro no podei dicernir entre los malo y lo bueno recuerden que satana ce puede vestir de angel de luz para engañar incluseve a los escoguido y si todavia le quepa hno sigan venerando o lo que cea ya el Sr TOMARA CARTA CONTRA TALES VENERADORES ADORADORES Y x favor no mal interpleten ala Madre de JESUS QUE CULPA TIENE ELLA DE VUESTRA IGNORANCIA si los apostoles un dia estuvieron orando con las mujeres y tambien con Maria la madre de JESUS y en ningum momento ce dijo Madre intercede x nosotro JESUS djo pidan al padre y el os dara pero pidan en mi nombre yo soy el camino la verdad y la vida no ay otro mediado x precio fuistei comprado no lo ignores enel evangelio de juan esta a todo aquellos que le recivieron le prostestad de llamarce hjos de DOS Amen

      • Anónimo said

        bueno yo no se mucho de la biblia pero lo que si se esque venerar y aorar significan lo mismo porque se leemos exodos capitulo 20 nos habla de los diez mandamientos y dice no haras imagen ni semejanza de lo que hay arriba en los cielos ni en el mar ni debajo de la tierra ni adorara imagenes porque yo soy el señor tu dios celeloso que castigara hasta la cuarta generacion de tu familia. bueno yo no estoy encontra de todos los seguidores de crito pero hay no frace que dice nadie viena al padre si noes por los unico o el unico que merece veneracion y adoracion es nuetro dios el salvador que vino a encarnarce en maria virgen para dar la vida por nosotros lo pecadores y que no habriera las puerta d dl camino del arbol de la vida por que fue el que vino a darnos esperanzas de elegir el camino despues del pecado que cometieron adan y eva, jesus dice que pidan al padre que el les dara bueno todos los apostoles fueron personas como por ejemplo los parrocos o pastores de que enseñan que es lo bueno y lo malo segun lo escrito por dios cada quien busca su salvacion de u na manera diferente es bueno recordar esos personajes podriamos decir para imitarlos arrepentirnos de nuestro pecados y seguir a cristo porque dios perdona si tienes un arrepentimiento genuino

    • Anónimo said

      solo a nuestro creador hay que adorar

      • rafaela said

        y en desierto, cuando se le manda a Moises a realizar una figura de serpiente para que las personas al mirarla se curaran que era eso? y los querubines del arca de la Alianza a los que los sumos sacerdotes debian arrodillarse que eran?

  22. gabriel rodriguez said

    Adorar, Venerar, que diferencia hay? no veo ninguna. se inclinan ante las imagenes les rinden culto les rezan les piden ejercen fé en ellas. eso es venerar? por favor abran los ojos, en ninguna parte de la biblia aparece q debemos inclinarnos ante ninguna imagen, ni de cosa q esta en los cielos Exodo 20:3, no engañen mas a la gente digan la verdad que Jesús no nacio el 25 de Diciembre q ese dia se celebraba el cumpleaños del dios solar Mitra. como niegan las cruzadas? las millones de muertes q causaron a los cristianos por leer la biblia? la iglesia catolica es la peor abominación.

  23. Viviana, el Evangelio habla de la madre de Jesucristo, por ejemplo la gente se refiere a María como su madre en distintas ocasiones (Mateo 13,55a); la misma Virgen María cuando encuentra con San José al Niño Jesús en el Templo le dice: “Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia”, esto indica que María se consideraba su madre y sentía por Él como tal.

    Además, el título de Madre de Dios, que viene del griego Theotokos significa “la que engendra a Dios”, y en la condena a Nestorio en el Concilio de Éfeso (431) quedó claro que en el seno de María el Verbo eterno de Dios toma carne humana, para nacer como nosotros sin dejar de ser Dios, pero un Dios que comparte nuestra existencia humana y que por tanto necesita a su madre para sobrevivir. Tú pretendes que Jesucristo apareció en la tierra por arte de magia, sin hacerse hombre gracias a una madre, y entonces ¿qué puede compartir con nosotros para salvarnos? Él se hizo hombre para que nosotros seamos como Él, seamos divinizados, transformados por su gracia.

    Vosotros queréis deshumanizar a Dios y quitarle a la religión cristiana lo más original que tiene: que el Hijo eterno de Dios ha querido entrar en el mundo de una manera más imposible aún, por arte de magia.

    Lo único que hizo la Iglesia primitiva y sigue haciendo siempre es explicitar y desarrollar lo que está contenido en la Biblia; de eso se dio cuenta el clérigo anglicano John Henry Newman al estudiar la polémica arriana y se convirtió al catolicismo.

    La Virgen y a los santos son venerados por su relación con Dios. María fue santificada gracias al Hijo de Dios que en su seno tomó carne, y en los santos Dios nos muestra la fuerza renovadora de su salvación, nos enseña que todo es don y gracia y cómo hemos de acogerla.

    • amigo no soy bueno para poner puntos ni coma y perdonen si escribo mal pero mi repuesta
      s esta JESUS dijo no todo que me llama Sr. entrara en el Reino de DIOS me diran emos echado demonio en tu nombre yo le dire no lo conosco cuando JESUS fue a pedir agua ala mujer samaritana le dijo cuanto ella abia echo y añadio en verdad os digo ud dicen que deben venir aca para adorar pero yo les digo abra un tiempo que la gente no bendra ni ira tal parte para adorar tales adoradore quiere vuestro padre hno en fe no desviemos vuestro camino tuvimos una orden de vuestro padre xque desovedecerla ciendo que el Sr. nos dijo no e venido a traer paz sino dicercion y enel mandamiento dijo NO ARAS IMAGEN DE NINGUNA CLASE NI LA VENERARAS ADORARS O LO QUE CEA xque quieren pues desovedecer a DIOS y en verda la Madre de JESUS dijo tdo el mundo me llamara vien abenturada y no dijo me veneraran ipocritas soy al postrarce ante una image siendo que DIOS mismo dijo no tengan miedo de las imagenes de los pagano no le ara ningun mal YO SOY TU ESCUDO reflecionemo JESUS dijo Amence no ce odien yo e vencido al mundo ejemploos os dejo Amen

      • rafaela said

        amigo con toda caridad te pregunto que era la figura de la serpiente que Dios mando a realizar a Moises? no debian las personas mirarlas , arrodillarlas para curarse de las picadas de serpientes. En el Arca de la Alianza no mando a hacer dos no uno dos querubines dede tantos codos ,los Sacerdotes debian inclinarse ante ellos que eran eso? por supuesto no adoraban ni a la figura de la serpiente ni a los querubines…… con cariño por aquel que nos uno Nustro Señor Jesuscristo………

  24. VIVIANA said

    Estoy de acuerdo con robinson, no se tiene que venerar a la virgen ni a los santos,para mada,es antibiblico, y para que le dan tantas vueltas, venerar,adorar, rendir culto, ponerlos en un pedestal,hacer monos,pedirles lo que sea,es algo completamente desagradable para Dios, honor y gloria solo al señor,y eso de que maria madre de Dios, pues no, porque Dios estuvo desde el principio de todos los tiempos, y que yo recuerde no tenia mama,(jajaja), Maria fue una mujer llena de gracia, igual q nosotros, q por gracia somos salvos, pero ella fue el canal, por el que jesus llego a la tierra, despues de todo si llego en forma humana, de niño necesita alguien q cuidara de el, lo amamantara, y todo lo que necesita un bebe, ademas, jesus siempre le llama mujer.;)

    • nelson said

      vivi… la orfandad de tu corazón y lo sarcastico de tu comentario con respecto a la madre de Dios muestra tu infantil conocimiento de la escritura…Isabel lo proclama en la escritura ” a que se debe que la madre de mi salvador venga a visitarme…Pablo lo dice claramente en sus cartas “nacido de mujer” y no cualquier mujer: desde ahora me llamaran bienaventurada todas las generaciones…algo asi le dijo YAVHE a Abraham que su desendencia seria tan grande como las estrellas del cielo y sería bendecido ….Maria es una mujer como tu pero ante todo salva por la gracia y su obra en en la historia de la salvación que aun hoy continua haciendo…EN TI TAMBIEN LA HACE asi te obtines a pensar con las ideas cerradas y erradas de tus pastores evangelicos

      • que vemos aqui un gusgamiento al referirte al evangelio ni conoces el significado de evangelio que es la palabra de DIOS jESUS DIJO VAYAN Y PREDIQUEN EL EVANJELIO amigo xque contendemos y gusgamos a nuestro hno veamos si entiendo venerar le pedi ala Virgen una peticion y me la concedio que grande s su poder a quien estan adorando y dando credito es eso que quiere Dios 1 Corintio 6:7 asi que por cierto es ya una falta en vosotro que tengais pleito entre vosotros mismos xque no sufris mas biene mas bien el ser defraudados 8 pero vosotros cometeisel agravio y desfraudais y esto a los hno 9 No sabeis que los injustos no heredaran el reino de Dios No erreis ni lo fornicarios ni lo IDOLATRAS no lo digo yo escrito esta 19 O ignorais que vuestro cuerpo es templo del Espiritu Santo el cual esta en vosotro el cual tiene de Dios y no soy vuestros 20 Porque habeis sido comprados por presio glorificad pues a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espiritu los cuales son de Dios y en la Boda de Cannan la Madre comunico que se abia terminado el vino y Jesus le dijo Mujer todavia stoy aqui no te desespere confia en mi un dia cuando Jesus se abia perdido de Jose y Maria se desesperaron y al allarlo le dijo Porque nos aces esto tengo que haser la voluntad de mi padre confien en mi todo lo puedo en Cristo mi fortaleza aque viene todo esto quien eres tu o yo para jusgar pero asta donde se entiende NO ARAS IMAGEN DE NADA NI LE ADORARAS NI VENERARAS PORQUE YO JHEOVA SOY UN DIOS CELOSO saludo hno Dios no bendiga y no de sabiduria y entendimiento Amen

  25. Robinson said

    Mardito es aquel que le quite o le ponga a la Escritura Dios traera a el toda pete y mardicion

  26. Robinson said

    La biblia no dice que hay que vernerarla y lo que no esta en la biblia es antibiblico y ella no intercede por nadie sino Cristo el hijo que intercede por nosotro digo dice la biblia

    • nelson said

      que pecado ustedes los evangelicos aparte de ignorantes en la biblia son “huerfanos espirituales” no reconocen que jesus nos dio una madre a los pies de la cruz y en nombre de juan…Maria Medio ante Jesús para que este hiciera su primer milagro…en las bodas de canan…
      pilas no le quiten ala escritura su verdad siguiendo la libre interpretacion Luterana y quitandole enl verdadero sentido que desde siempre la iglesia universal de jesucristo(la única verdadera) la iglesia catolica… jesus te bendiga y maria te acompañe….

      • Anónimo said

        escucha mi amigo(a), lo ke dice las sagradas escrituras,en San Lucas c.9 vs,23,24 Y decia a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame, porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.

      • antonio ramirez said

        la ignorancia es creer que por medio de una imagen estamos cerca de Dios eso es no tener fé

    • Alfarito said

      amigos evangelicos, hojala entendieran que nosotros los catolicos(los verdaderos no los que se dicen), no estamos en contra de ustedes ni queremos desacreditarlos, aunque ustedes si,y sepan que para nosotros ustedes son nuestros Hermanos esperados para asi cumplir con la voluntad de nuestro Señor Jesucristo ser uno solo, pero el punto es comentarles y hacerles ver que el nuevo testamento en el cual nos basamos todos evangelicos, catolicos, ortodoxos, etc.,fue escrito y establecido canon aproximadamente 120 años despues de Cristo, por eso les pido que lean los ultimos versiculos del evangelio de San Juan 24, 24-25 “este es el discipulo que da testimonio de todas esta cosas y las que ha escrito. y nosotros sabemos que dice la verdad. Jesus hizo muchas otras cosas. Si se pusieran todas por escrito, pienso que ni en el mundo entero cabrian los libros”, con esto quiero decirles sin el afan de ofenderlos que en la biblia solo hay parte de lo que nuestro Señor Jesus hizo en la tierra lo demas fue depositado en aquel entonces por el Espiritu Santo en los Apostoles segun el libro de los Hechos de los Apostoles, posteriormente sus discipulos lo depositaron en la Iglesia de Jesucristo (la unica y la cual es visible, aunque a muchos no les guste y digan que es invisible) y ahora ese conocimiento es ejercido a traves del magisterio de la Iglesia Catolica(por que para su conocimeinto tenemos un Magisterio en el cual trabajan personas consagradas totalmente, dia y noche por siempre a escudriñar las escrituras y la tradicion de los apostoles, es decir en esto ultimo, lo que les fue enseñado a los apostoles por nuestro Señor Jesus y el Espiritu Santo.

      Hermanos no entiendan las escrituras como los hombres, si no como Dios quiere que las entendamos, por eso cada que te sientes a estudiar la palabra, ora al Espiritu Santo y pidele entendimiento para conocer la Verdad y este conocimeinto de la Verdad te hara libre, bendiciones a todos mis hermanos en Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: