El testamento del pescador

Excelentísimo Teófilo

Posted by El pescador en 21 enero 2007

En la lectura de la Misa de este III Domingo del Tiempo Ordinario hemos leído el principio del evangelio de San Lucas (1,1-4).

En él nos ha explicado el por qué quiere escribir esta obra, que está unida a los Hechos de los Apóstoles, pues el evangelio es la obra de Cristo que continúa presente en la obra de la Iglesia (Hechos de los apóstoles).

Nos cuenta de paso el origen de los evangelios. San Lucas explica cuáles han sido las fuentes de su relato, ya que él no ha sido testigo directo de los hechos sucedidos entre nosotros:

Muchos han emprendido la tarea de escribir la historia de los hechos sucedidos entre nosotros, tal y como nos los enseñaron quienes, habiendo sido testigos presenciales desde el principio, recibieron el encargo de anunciar el mensaje (1,1-2).

Aquí se explica el origen de los evangelios: los testigos presenciales de la vida y predicación de Jesús anunciaron lo que habían visto y oído (cf. 1ª Juan 1,1-3; 1ª Pedro 1,16) y después lo escribieron ellos mismos (San Juan, San Mateo) u otros que conocieron a esos testigos directos y oculares (San Marcos).

San Lucas entra dentro de esta segunda categoría: él es griego y no conoció en persona a Jesús, pero acompañó a San Pablo, el apóstol de las gentes, y escribe lo que ha investigado:

Yo también, excelentísimo Teófilo, lo he investigado todo con cuidado desde sus comienzos, y me ha parecido oportuno escribirte estas cosas ordenadamente para que compruebes la verdad de cuanto te han enseñado (1,3-4).

Cuando empezaron a faltar los testigos directos y oculares de Jesús, corría el peligro de que su doctrina y su testimonio fueran adulterados, y por eso se pusieron por escrito en los evangelios y en los Hechos de los apóstoles.

Así que podemos acudir con confianza a los evangelios y al resto del Nuevo Testamento para conocer realmente al autor de nuestra salvación, Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre.

P.S. San Lucas es el patrón de los pintores porque dice la tradición que pintó el icono de la Virgen, tal como aparece en el icono que ilustra esta entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: