El testamento del pescador

Moral

Posted by El pescador en 4 enero 2007

Moral es hoy una de las palabras que producen urticaria, que son denostadas y que no nos gusta usar, por distintas razones: porque la identificamos con épocas represivas, por ejemplo o porque pensamos en la moral como algo alienante, que nos quita libertad y nos hace menos humanos por tanto.

Pero realmente la moral es lo más humano, puesto que nos diferencia de los animales, que no pueden elegir. La moral nos indica el camino por el cual podemos ser más humanos y más libres, al no seguir nuestros instintos y tendencias, sino actuar respetando a los demás.

A veces elegimos opciones u acciones que no son ni buenas ni malas (amorales), en otras ocasiones acciones malas (inmorales) y otras buenas (morales).

Sólo los seres humanos podemos ser morales, podemos actuar moralmente, ya que somos libres para elegir nuestra conducta. Pero tenemos unos límites que nos marca la conciencia, esa voz interior que percibimos como distinta a nosotros y nos cuestiona, por lo que es superior.

Esos límites a nuestra libertad no nos los imponemos nosotros por un mutuo acuerdo, sino que la conciencia nos indica que los principios y normas morales son superiores a nosotros.

Moral implica por tanto libertad y ésta implica responsabilidad (del latín respondeo=responder). Decía Viktor Frankl que junto a la estatua de la libertad [de Nueva York] debería estar la estatua de la responsabilidad. Los seres humanos somos los únicos seres vivos de la creación morales y responsables, ya que los animales sólo siguen sus instintos y no pueden elegir, en cambio nosotros sí que constantemente tenemos que elegir para actuar, y elegimos con libertad ya que éste es un don que Dios nos dio al hacernos a su imagen y semejanza.

El libro del Génesis nos explica que Dios hace a Adán y Eva a su imagen y semejanza, les da los animales para que les ayuden y les regala el paraíso para que puedan vivir, pero les pone una norma: no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal: Con esta prohibición Dios les enseña que lo bueno y lo malo (lo moral, inmoral y amoral) está determinado por Dios; por eso Dios da al pueblo de Israel los Diez Mandamientos, como resumen de su voluntad, que muestran el camino para tener vida, pues son el camino para ser más humanos ya que sólo las personas pueden elegir, y los mandamientos nos ayudan a elegir lo mejor y a que no seamos esclavos de nuestras tendencias e impulsos. De hecho los Diez Mandamientos se resumen en dos: Amar al Señor sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo; la caridad es la base de la moral.

Al ser creados a imagen y semejanza de Dios, somos libres como Él, la diferencia está en que en Dios libertad y liberalidad (=generosidad, desprendimiento; dar a cambio de nada) se identifican, Dios es libre y siempre hace el bien, siempre es generoso; nosotros somos libres y no somos marionetas de Dios, pero no siempre seguimos la liberalidad en nuestros actos, y para ello necesitamos la guía de los mandamientos en nuestro camino, y la Gracia liberal de Dios para cumplirlos.

Anuncios

Una respuesta to “Moral”

  1. diego said

    alguien que pueda colaborame en una tareilla
    5 semejansas entre moral y derecho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: