El testamento del pescador

No estamos en el año 2006

Posted by El pescador en 27 diciembre 2006

Pues no, no estamos en el año 2006 y en menos de una semana no va a empezar el año 2007.

Porque tenemos un error en nuestro calendario, ya que Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande, el autor de la matanza de los inocentes que motivó la huida a Egipto de la Sagrada Familia (Mateo 2,13-18), pero Herodes murió en el año 4 antes de Cristo (sí, sí, no es broma ni un error). El problema es que el monje Dionisio el Exiguo (ca. 470 – ca. 544) se equivocó al hacer nuestro calendario. Él fue el encargado de dividir los años en dos eras: Antes de Cristo y Después de Cristo.

En el 527 el Papa Hormisdas encargó a Dionisio el Exiguo calcular el año del nacimiento del Señor, pero el monje se equivocó unos 5 años al datar el reinado de Herodes el Grande, por lo que dedujo que Jesucristo nació el año 753 de la Fundación de Roma, cuando realmente debió de ser hacia el año 748: durante el imperio romano, y hasta Dionisio el Exiguo, los años se databan desde la fundación de Roma.

El método que usó Dionisio se basó en confeccionar una tabla en la que aparecerían los emperadores romanos desde adelante hacia atrás, contando los años que había gobernado cada uno de ellos. El método funcionó pero Dionisio se equivocó. En primer lugar marcó el año del nacimiento de Jesucristo como el año 1 y por tanto no se tuvo en cuenta al número cero (que introdujeron en Occidente los árabes a partir del siglo VIII) y no contó tampoco que Augusto César gobernó con su verdadero nombre, Octavio, durante cuatro años. Así pues se deduce una diferencia de cinco años. Por lo cual, según el sistema de Dionisio, la fecha del nacimiento de Jesucristo debío de ser el 5 a.C., pues al año siguiente (4 a.C.) murió Herodes el Grande, que mató a los inocentes en Belén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: