El testamento del pescador

Los tres amores

Posted by El pescador en 23 diciembre 2006

La palabra amor sin duda es una de las más manoseadas hoy en día, y por eso está desgastada por el uso y abuso.

En esta entrada quiero explicaros los tres amores que existen, aunque nosotros los llamemos a todos igual: amor.

El griego clásico tiene un nombre para cada uno de estos tres amores: el amor del matrimonio, el amor de la familia y de la amistad y el amor de Dios, el amor cristiano. Nuestra lengua, que es románica y viene por tanto del latín sólo tiene dos: amor y caridad, y ésta última hoy en día está muy desprestigiada, así que preferimos usar solidaridad, que es más laica aunque sea también impronunciable y tenga menos contenido que la cristiana caridad.

Estas son los tres verbos con que el griego clásico designa los tres amores: eros, filéo (filía) y agapáo (ágape).

– Eros: De ahí viene el término erotismo; es el amor de la sexualidad, del matrimonio.

– Filéo: Es el amor de la amistad, de la familia. De aquí viene por ejemplo el término filo-: filosofía, filantropía.

– Agapáo: Es el amor de Dios, que en latín se dice caridad. “Dios es ágape y el que no agapa no conoce a Dios” dice el apóstol San Juan (1 Juan 4,8), lo que suele traducirse por “Dios es amor, y el que no ama no conoce a Dios”

El mismo San Juan en su evangelio nos muestra la medida y la manera del ágape, del amor de Dios: Tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en Él no muera, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo (3,16-17).El famoso himno de San Pablo a la Caridad es el himno al Ágape (1 Corintios 12,31-13,13). Él mismo lo califica como el camino mejor (12,31b) de entre todos los dones del Señor, y enumera todas sus características; es un verdadero resumen de la importante del ágape, de la caridad, del amor de Dios en nuestra vida, ese es el mejor don que podemos recibir del Señor, y es un don para los demás.

El amor de Dios que se nos da en Jesucristo es el ágape, el amor cristiano que nosotros hemos de dar a los demás. Eso es lo que se traduce en latín por caridad, y de ahí que la institución de la Iglesia para ayudar a los más desfavorecidos sea Cáritas. Y también se llamó ágape a la Eucaristía en los primeros siglos de la Iglesia.

Y es precisamente en la Eucaristía, el Ágape de los primeros cristianos, la expresión máxima del Amor de Dios por la humanidad, pues es la renovación incruenta del sacrificio de Cristo en la cruz y que permanece en el Sagrario.

En el final del evangelio de San Juan (21,15-19), Jesús resucitado pregunta tres veces a San Pedro si lo ama, es la traducción al español, y después le confirma su misión de apacentar a las ovejas de Cristo y le anuncia la forma en que iba a morir. Jesús le pregunta dos veces en griego si le agapa, y San Pedro contesta con el verbo filéo. La tercera vez Jesús le pregunta también con filéo.

Estas tres respuestas afirmativas fueron la reparación pública de las tres negaciones del pescador que fueron una negación al ágape del Maestro, por cobardía o porque, al no haber recibido el Espíritu Santo, aún no había comprendido que el triunfo del Mesías venía de otra manera distinta; no tenía valor para seguir al Maestro en una muerte como la suya.

Después de la Resurrección, Jesús confirma la misión del pescador de Galilea con las tres preguntas sobre si lo agapa y lo filéa: si San Pedro corresponde al ágape de Jesús, y si es su amigo o alguien de su confianza. El pescador responde siempre con el verbo filéo, que indica amistad o familiaridad. En las tres ocasiones el Señor le encarga el pastoreo de sus rebaños y le anuncia la muerte con que iba a dar gloria a Dios (cf. Juan 21-18-19), porque corresponde al ágape de Dios en Jesucristo.

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4 comentarios to “Los tres amores”

  1. Josep Trozky said

    Las escrituras griegas cristianas (mal llamado antiguo testamento) se escribieron (excepto el evangelio de Mateo) en griego.
    allí aparecen solo dos de las tres palabras traducidas como amor – Filia (φιλία) y Agápē (ἀγάπη)- mas otro que no han mencionado .-storgē (στοργή)- el termino érōs (ἔρως) no aparece, asi como varios de los otros términos o sentidos de la palabra traducida como amor al español.

  2. ivan said

    el agape se lo adjudican a yavhe? pero si los griegos eran politeistas como los monoteistas le pueden adjudicar ese termino a su dios siendo inventado por los griegos

  3. ROGELIO said

    ESTO DE LOS TRES AMORES NO LIGA BIEN CON LA TRADUCCION QUE SE HA HECHO DEL NUEVO TESTAMENTO.
    ES EVIDENTE QUE EN EL GRIEGO EXISTEN TRES PALABRAS: EROS, AGAPE Y FILEO PARA DESIGNAR TRES COSAS DISTINTAS, PERO SE VERTIERON AL CASTELLANO CON UN SOLO VOCABLO: AMOR.
    SOLO HAY DOS AMORES EL AMOR VERDADERO Y REAL DE DIOS Y EL SEUDO AMOR DE LOS SERES HUMANOS.
    Y ASI VEMOS QUE DIOS AMA PORQUE EL ES AMOR Y AMA INCONDICIONALMENTE, NADIE DEBE HACER ALGO PARA GANAR EL AMOR DE DIOS.
    POR OTRO LADO EL AMOR DE LOS SERES HUMANOS HAY QUE GANARLO. Y ES ASI QUE PUEDE HABER `PERSONAS QUE NO TIENEN NADA PARA QUE PUEDAN SER AMADAS, PORQUE DETRAS DE CADA AMOR HAY SIEMPRE UN INTERES DE QUE LA PERSONA AMADA NOS PUEDA PROPORCIONAR ALGUN BIENESTAR.
    UN SENTIMIENTO DE AMOR UNE A LAS PERSONAS INDEFECTIBLEMENTE POR EL MISMO SENTIMIENTO. PERO EN EL FONDO, AMAMOS A AQUELLAS PERSONAS QUE NOS SATISFACEN EN NUESTRAS NECESIDADES, CUALQUIERA QUE SEA LA NECESIDFAD. (COMO EL MISMO SENTIMIENTO)
    EL AMOR TIENE NIVELES, AMAMOS A UNOS MAS QUE A OTROS, DESDE EL NIVEL CERO, SIN AMOR, HASTA EL NIVEL INFINITO. POR EJEMPLO: SE AMA MAS A LOS HIJOS QUE A LOS EXTRAÑOS, PORQUE EN LOS HIJOS SE HA DESARROLLADO CONJUNTAMENTE CON EL AMOR, EL CARIÑO EL CUAL ES UN APEGO SENTIMENTAL, Y TAMBIÈN PORQUE LOS HIJOS SATISFACEN NUESTRAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS MAS QUE UN EXTRAÑO , Y TAMBIÈN PORQUE LOS CONSIDERAMOS NUESTROS.

  4. […] eran el lugar del silencio, que Jesucristo experimenta también este día del Sábado Santo. La Trinidad es Ágape (1 Juan 4,8), es amor, es relación y comunión, y todo lo contrario es lo que experimenta Jesús en el sheol, […]

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