El testamento del pescador

Adán y Eva

Posted by El pescador en 11 noviembre 2006

Un problema que hay al leer la Biblia es tomársela literalmente al pie de la letra, valga la redundancia, y no comprender la intención de los autores y el mensaje que quieren enseñarnos. Porque desde que las ciencias han avanzado desde el siglo XIX parece que hay una oposición entre la razón y la fe, la explicación científica y religiosa del origen del mundo y de la humanidad.

Y mucha gente se pregunta, ¿a quién hay que hacer caso, a la ciencia o a la fe para comprender el origen del mundo y de la humanidad? Como si fueran dos explicaciones incompatibles y enfrentadas: la fe contra la razón.

Pero la tradición cristiana siempre ha mostrado que la fe y la razón se ayudan mutuamente, que ambas son las alas del pensamiento, pues la fe necesita a la razón para profundizar en la Revelación y la razón necesita a la fe para explicar lo que está fuera de su alcance limitado.

Por eso, las dos explicaciones, científica y religiosa son necesarias para un cristiano, pues cada una explica el origen del mundo y de la humanidad para responder a dos preguntas distintas: la científica responde a la pregunta ¿CÓMO se originó el mundo y la humanidad?, y la religiosa responde a las preguntas ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ existe el mundo y existimos nosotros?

Como se puede ver fácilmente, son dos tipos de preguntas complementarias y necesarias ambas. La ciencia tiene su ámbito de conocimiento y responde al cómo de las cosas: en este caso de la creación nos explica el proceso por el que el mundo es como lo conocemos y nosotros hemos llegado hasta aquí. Pero no puede explicar el por qué ni el sentido de todo esto.

Eso es la tarea de la fe, de la religión. El autor que escribió los once primeros capítulos del libro del Génesis se preguntaba por qué ha surgido el mundo, por qué existimos las personas, por qué el hombre y la mujer se aman y forman un familia, por qué existe el mal y la violencia, por qué existen distintos idiomas que nos separan.

En definitiva, los once primeros libros del Génesis quieren explicar la causa, el motivo de todos estos problemas que se preguntan las personas. Y el medio con el que lo hace son relatos que nos quieren transmitir un mensaje, una conclusión, que es lo que nosotros debemos aprender.

Por tanto, lo importante de la cuestión no es si Adán y Eva existieron realmente, si comieron una manzana u otra cosa, si todos estos relatos son verdaderos o inventados, sino que hemos de comprender el mensaje:

  1. Dios ha creado el mundo y todo lo que hay en él para nosotros.
  2. Dios creó al hombre y a la mujer para tener una relación de amistad con nosotros.
  3. Dios creó al hombre y a la mujer para que se complementaran y formaran una familia.
  4. Dios ha puesto las normas morales al tiempo que da al hombre la libertad.
  5. El demonio tienta a las personas para que piensen que sin Dios pueden conseguir lo que quieran (Seréis como Dios), hacer su vida al margen de su Creador.
  6. Como consecuencia del mal uso de la libertad, viene el mal, expresado en 3,14-19: Dios no castiga, sino que anuncia las consecuencias negativas que se derivan de la desobediencia humana.
  7. Y en el capítulo 4 aparecen más consecuencias del mal: la violencia entre los hermanos (Caín mata a Abel).

Por eso no podemos leer la Biblia y fijarnos en detalles incoherentes como que si Adan y Eva tuvieron dos hijos, ¿cómo siguió luego la humanidad?

El libro del Génesis no está para eso, no está para investigar CÓMO siguió luego la humanidad, sino para explicar el POR QUÉ existe la violencia: porque las personas usamos mal la libertad, desobedecimos a Dios e introdujimos el mal en el mundo, rompiendo la armonía de la creación que Dios había hecho en siete días (7=la perfección).

Luego vienen más consecuencias negativas de la primera desobediencia en los capítulos 6-11 del Génesis:

  • El diluvio: Dios se arrepiente de haber creado a la humanidad al ver cuánto pecan. Pero cuando termina y desembarcan Noé, su familia y los animales, Dios hace una alianza eterna con la humanidad cuya señal es el arco iris (así explica el autor del Génesis el por qué de este fenómeno).
  • La torre de Babel: La unidad que quiso Dios en la creación, que ya se rompió con el pecado, ahora sufre otro golpe más cuando a causa de la soberbia humana, Dios hace que las personas no se entiendan por hablar idiomas distintos, con lo cual se acentúa la división y separación entre los hombres. Otra consecuencia más del pecado, que trae la división y el mal a la humanidad.

Todo esto espero que haya servido para entender mejor los once primeros capítulos del libro del Génesis, para captar su mensaje, la intención del autor, y para que, ante tanta confusión, sepamos explicarlo y dar razón de nuestra esperanza a todo aquel que nos la pida (cf. 1 Pedro 3,15).

Anuncios

7 comentarios to “Adán y Eva”

  1. Nan said

    Es una explicación clara y muy bonita. Sólo hay un problema. Si la biblia no es fifedigna en todos sus relatos… ¿Por qué tengo que aceptar que el dios del que habla es verdadero y no una invención más?, Por qué tengo que creer que el pueblo de Israel ( pueblo judio) es su pueblo escogido?, ¿Por qué tendría que creer nada de lo que dice?. Si investigando un poco más, también concluímos que los antiguos israelitas eran cananeos aborígenes (y no un pueblo venido de quién sabe dónde), que el éxodo no tuvo lugar, que Abraham, Jacob, Isaac, Moisés, Noé y un largo etc. no son siquiera personajes históricos…¿por qué tendría que creerles algo?. ¿ Por qué no son los musulmanes los que tienen la razón?, ó ¿los budistas?. Lamentáblemente, y por absurdo que parezca, si ésos ( y otros) relatos bíblicos son invenciones…todo el resto se cae con ellos. Respeto muchísimo las creencias ajenas, y no pretendo apartar a nadie de su fuente de esperanza, pero fueron esas razones precísamente las que me alejaron de la religión. ¿Por fé? Claro que sí!, pero ¿Por qué fé en el cristianismo y no en otras religiones? En fin, lo de nunca acabar. Crecí en una familia católica, y fue bueno. Fue una maravillosa infancia, hoy, han pasado muchos años y las cosas siguen siendo hermosas, con religión ó sin ella. Saludos a todos los foristas. Gracias por permitirme participar, y reitero, no es mi intención apartar ni ofender, si en tu corazón esta “dios” y eso te hace una mejor persona (y eres felíz)…pues adelante! y si no es así…pues adelante también! Que en realidad lo que verdaderamente necesitamos en este mundo nuestro es paz y armonía. ¿Entre creyentes y ateos (agnósticos) se puede?, Claro que se puede! sólo es cuestión de solidaridad y respeto. Saludos.

    • Los relatos bíblicos no son invenciones, no es eso lo que dice la entrada, sino que están escritos para que conozcamos la Revelación de Dios. El Pueblo de Israel sabía que lo que ocurría era porque Dios intervenía en la historia para salvarlo, y así interpretaban su historia. Dios fue revelándose paulatinamente, poco a poco durante cientos o miles de años hasta llegar la plenitud de la Revelación con su Hijo Jesucristo, desde el que comprendemos plenamente toda la Historia de la Salvación.

  2. Anónimo said

    si po lo que busaco no sale !!!!!!!!!!!!1el dialogo que iso adan y eva

  3. homo sapiens sapiens said

    Adan viene de la palabra adamm que significa (tierra) y Eva (vida) por ser la que dá vida al llevar al bebé dentro de su vientre, aún que la traducción al hebreo de hombre es ivych que significa (hombre rojo); de igual forma Adan significa (hombre) y Eva (mujer) bien puede decirse que adan significa hombre y eva mujer al castellano.
    Moisés basó estos términos de Adan y Eva de un mito babilónico que, ya desde entónces esta cultura le daba una base del comienzó del hombre dentro de la creación. El hecho de que Moisés haya tomado este mito como inicio a su explicación no da razón a suponer que estuviera mintiendo, más bien lo definió en esta forma para que los hombres de su tiempo y de todos los tiempos venideros, entendieran que Dios es el creador de todo cuanto existe.
    Dios también creó la naturaleza, y Dios crea también por medio de ella dejando que la naturaleza misma haga su trabajo; para cuando el hombre apareció sobre la faz de a tierra, el mundo ya tenía largo tiempo de existir, ya fuera como homínido y dejando que la naturaleza que en forma evolutiva hiciera su trabajo y así pasaron quizás millónes de años para que por fin el hombre, llegara a tener un espíritu, alma, raciosinio e intelecto.
    Dentro de la iglesia católica y aún dentro de la misma religión judía, no hay polémica entre ciencia y fe, ambas van de la mano.

  4. el jesuita said

    Efectivamente el libro del Génesis en cuanto a la creación refiere, está escrito en forma simbólica, metafórica y poética no literal; Moisés su principal autor escribe la creación acorde a como los hombres de su tiempo podían llegar a entenderlo, aún y que fue inspiración divina no debe entenderse que Dios estuviera dictandole al autor como si estuviese en clase de escuela. La Biblia no es un libro científico, el hecho de que no mencione los átomos, las células, los dinosaurios y un sin fin de descubrimientos científicos, no da razón a suponer que no existan.
    Sin embargo dentro de sus páginas encontraremos la historia del pueblo judío; pero la metáfora que el autor del Génesis, Moisés, está lleno de simbolismos por ejemplo, el árbol prohibido se entiende como las reglas que Dios pone a los hombres, la manzana es la representación del pecado y la serpiente evidentemente refiere al demonio, padre y autor de todo mal.
    Para entender correctamente la Biblia la iglesia católica creó hace siglos la Teología, base principal para en correcto entendimiento de la Sagrada Biblia.

    • Elsie said

      Que bella es la madre Iglesia Católica, porque interpreta la biblia tal cual es. Ya que a ella Dios le dio la potestad de recopilar la Sagrada Escritura.
      !SOMOS LA IGLESIA QUE CRISTO FUNDO…SOMOS LA IGLESIA CATÓLICA!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: